El Consell diseña un plan de acción para captar fondos europeos en investigación tecnológica e innovación

Generalitat Valenciana
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 febrero 2014 11:54

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell pondrá en marcha un plan de acción para incrementar la captación de fondos de la Unión Europea en investigación tecnológica e innovación, en el que se establecerán objetivos estratégicos globales y específicos por temática y tipo de agente con el objetivo de alcanzar "la máxima competitividad y excelencia, que dé como resultado un incremento en la captación de fondos para estas actividades".

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, que precisan que su elaboración compete al comité técnico de trabajo constituido en el marco de la Comisión Delegada del Consell en materia de Investigación Tecnología e Innovación (CDTI) y con participación de todos los departamentos con competencias de I+D, como educación, industria, sanidad, medioambiente, tecnologías de información y telecomunicaciones o agroalimentación.

La UE tiene previsto destinar 76.880 millones de euros al Programa Horizonte 2020, de los que 5.931 corresponderían al área de energía limpia y eficiente y otros 6.339 a transporte ecológico e inteligente.

Según las mismas fuentes, la Generalitat quiere "aprovechar al máximo la oportunidad" que ofrece esa iniciativa "para lograr que los proyectos que surjan en la Comunitat Valenciana obtengan el máximo respaldo de los presupuestos europeos". Los objetivos cuantitativos como región alcanzan los 500 millones de euros para el periodo 2014-2020.

En este sentido, desde el IVACE-Energía se impulsará la participación del mayor número de proyectos innovadores en el ámbito energético, que "favorezcan la transición hacia un sistema energético fiable, sostenible y competitivo".

PLAN DE DIFUSIÓN CON JORNADAS TEMÁTICAS

Para lograrlo, ha lanzado un plan de difusión de las principales convocatorias en 2014 en coordinación con la CDTI, la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i de la Generalitat y los principales agentes de la Comunitat, a través de jornadas como las realizadas en el último mes sobre energía, transporte, ciencia excelente, medio ambiente, TIC y biotecnología, seguridad alimentaria y agricultura o la organizada esta misma semana sobre nuevos materiales y procesos, consorcios y proyectos de colaboración público-privada.

Desde Economía destacan que la política energética que desarrolla la Generalitat "está en plena sintonía con los objetivos europeos" y pretende que la energía sea "una herramienta estratégica en la competitividad de la industria y el tejido empresarial valenciano y en la generación de empleo de calidad".

Para lograrlo, el Plan Estratégico de Energía contempla como principales objetivos en el horizonte del año 2020 la mejora de la eficiencia energética de la Comunitat --medida como la reducción de la cantidad de energía consumida por unidad de PIB-- en un 1,5 por ciento anual y la reducción del consumo y costes energéticos propios de la administración en un 5 por ciento en 2012 y un 20 por ciento en 2016.

Además, prevé movilizar inversiones por valor de 8.925 millones en materia energética mediante una política energética institucional de incentivos e inversiones que optimice los recursos públicos existentes, así como lograr que alrededor de un 50 por ciento de la potencia de generación eléctrica en servicio esté basada en las energías renovables.

HORIZONTE 2020

En cuanto a Horizonte 2020, subrayan que concentra gran parte de las actividades de investigación e innovación de la Unión Europea y que, mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica de 2014 a 2020.

Por primera vez, integra todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado, como las de investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Esta iniciativa de la UE supone la continuidad del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, de las acciones de innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad y de las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, todo ellos programas desarrollados durante el periodo 2007-2013.

En cuanto a ese séptimo programa, las mismas fuentes indican que la Comunitat Valenciana ha retornado hasta la fecha 201 millones de euros y subrayan que, tomando como nivel de referencia la distribución de fondos adicionales respecto al plan anterior, la Comunitat ha ganado 34 puntos. Por agentes, destacan las empresas, que ganan 219 puntos porcentuales respecto al anterior plan.

Leer más acerca de: