VALENCIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente del Consell Escolar Valencià (CEV) pidió hoy un nuevo borrador de la ley de autoridad del profesorado que desarrolle, además de la parte jurídica, "el contenido pedagógico" del mismo. CCOO-PV y Stepv rechazaron el anteproyecto en la primera votación, con la abstención de UGT-PV, mientras en una segunda votación los tres sindicatos recomendaron la redacción de un nuevo documento por considerar que el borrador presentado es "insuficiente".
Así lo explicó a Europa Press el secretario general la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV), Guillermo Martí, quien valoró el anteproyecto de ley de autoridad del profesorado, pero de forma "crítica", ya que aunque no está a favor de la retirada, como los otros dos sindicatos, por considerar que "más vale esto que nada", sí entiende que su contenido podría ser "más amplio", razón por la cual votó a favor de la redacción de un nuevo documento.
La Comisión Permanente del CEV se reunió hoy para debatir sobre el contenido del informe que sobre el borrador de proyecto de ley de autoridad del profesorado se había redactado en la Comisión de Proyectos Legislativos y en el que constaban varias propuestas pidiendo la retirada del citado borrador.
Tras el debate correspondiente, se sometió a votación una primera propuesta de retirada del borrador que fue aprobada por 10 votos a favor, nueve en contra y una abstención. Posteriormente, se procedió a una segunda propuesta que recomendaba la redacción de un nuevo documento. Ésta fue aprobada por 11 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones.
En este sentido, la Federació d'Ensenyament de CCOO-PV indicó que el anteproyecto de la ley de autoridad "no alcanza aquello que pretenden unos artículos y en otros entra en contradicción con la legislación vigente en materia civil y penal".
Además, CCOO-PV recalcó la "perversión" a la que está siendo sometido el CEV, pues "la administración lo ha convertido en un falso órgano deliberativo corrompiendo su esencia de órgano de participación". Declaró que el sentir generalizado de los miembros del Consejo considera "inadecuado" el borrador.
Por su parte, Stepv indicó, en una nota, que la redacción actual del proyecto de ley "no aporta nada que mejore la actuación del profesorado valenciano y que las medidas propuestas no tienen un apoyo legislativo en el Código Penal y, por tanto, no cambian nada en la consideración de los docentes".
A su juicio, "reconocer al profesorado como autoridad pública no contribuye en nada a su situación actual, puesto que toda agresión contra un funcionario público se considera ya como un delito y está tipificado como tal en el Código Penal, con penas de prisión de uno a tres años, según el artículo 551".
PLAN ESPECÍFICO DE FORMACIÓN
Para este sindicato, "la mejora de la convivencia de los centros y el reconocimiento social del profesorado deberán suponer un apoyo efectivo al profesorado valenciano". En este sentido, propone la creación de un servicio de asesoramiento al profesorado para ofrecer una ayuda integral en los conflictos docentes, la adopción de medidas oportunas para garantizar al personal de dirección y al profesorado de los centros docentes públicos y en los centros privados concertados no universitarios de la Comunitat.
Así como la dotación a los centros docentes no universitarios del personal educativo especializado para una correcta aplicación de los planes de convivencia, la oferta de un plan específico de formación del profesorado en estrategias y técnicas de gestión de la convivencia, la constitución de una comisión interdepartamental de las consellerias de Educación, Bienestar Social, Inmigración y Sanidad para que elabore un plan integral de atención al profesorado, entre otras medidas.
Por último, Stepv confió en que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "tome nota" de las propuestas y "rectifique su trayectoria de rupturas con la comunidad educativa". Además, le reclamó que "negocie medidas que verdaderamente ayudan a la mejora del sistema educativo valenciano y que cuente con la colaboración de todos los sectores educativos".