Consell.- La Generalitat aprueba medidas cautelares para el futuro monumento natural del Camí de les Useres

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 18:28

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell aprobó hoy la aplicación de medidas cautelares en el ámbito territorial del Camí de les Useres, en Castellón, mientras se tramita su protección a través de la figura de monumento natural, según informó su portavoz, Vicente Rambla.

El futuro monumento natural del Camí de les Useres afecta a los términos municipales de Les Useres, Lucena del Cid, Chodos y Vistabella del Maestrat y presenta numerosos valores botánicos, paisajísticos, faunísticos, recreativos y culturales, que, según el Consell. justifican su protección.

Se trata de una ruta con un importante uso tradicional, cultural y simbólico manifestado en la "Peregrinación de Les Useres" que convoca cada año a los vecinos de esta población, a lo que hay que unir la existencia de un sendero de gran recorrido, el GR-33 conocido también como sendero de la Lluna Plena, que une Castellón con Sant Joan de Penyagolosa y atrae a cientos de excursionistas.

El Consell, a propuesta de la conselleria de Territorio y Vivienda, ha acordado adoptar una serie de medidas cautelares con el objetivo de preservar el Camí de les Useres de posibles acciones o proyectos que modifiquen o deterioren la realidad territorial y ambiental de la zona.

De igual manera, se ha declarado una zona de amortiguación de impactos que incluye, además del propio camino, todos los terrenos situados a 50 metros o menos del eje del camino, sobre los que regirán las mismas medidas cautelares.

Estas medidas están recogidas en la de ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat, norma que establece un régimen de protección preventiva aplicable a los ámbitos territoriales afectados por proyectos de declaración de espacio protegido hasta que se aprueba su régimen de protección definitivo.

Gran parte del monumento propuesto se encuentra dentro de la zona periférica de protección del parque natural del Penyagolosa, y una parte incluso dentro de él. Asimismo, la zona está propuesta como Lugar de Interés Comunitario (LIC) para su inclusión en la Red Natura 2000 de la directiva europea de Hábitats.

Con la declaración del Camí de Les Useres como monumento natural se potenciará su uso recreativo y la conservación del sendero, ya que se evitarán aquellas actividades que puedan poner en peligro sus valores o afectar a su patrimonio cultural.

FIB

Por otro lado, el Consell aprobó también un convenio de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (Ivaj) y el Ayuntamiento de Benicàssim para la realización de la duodécima edición del Festival Internacional de Música Independiente de Benicàssim (FIB). Según establece este convenio, el Ivaj colaborará en la financiación del Festival Internacional de Música de Benicàssim con una aportación de 36.000 euros.