La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero y el president de la Generalitat, Carlos Mazón - Rober Solsona - Europa Press
VALÈNCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha insistido este martes en que las entregas a cuenta aprobadas por el Gobierno de España llegan con "retraso" tras haber estado "retenidas durante los últimos seis meses", algo que ha supuesto casi 1.000 millones de euros para la Generalitat que "se queda" el Ejecutivo central. "No son un regalo del presidente --Pedro-- Sánchez", ha recalcado.
"No hablemos de las entregas a cuentas nunca como una dádiva del Gobierno, sino como algo que le corresponde y que nos pertenece a los valencianos y que se entrega con dos años de retraso", ha expresado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que independientemente de ello ha considerado "importante" que el Ejecutivo central haya aprobado actualizar las entregas a cuenta de las comunidades autónomas.
"Son casi 1.000 millones de euros que han estado engrosando las cuentas del Gobierno de España, a las que ha sacado rentabilidad el Gobierno de España y que son de los valencianos", ha recalcado la vicepresidenta, que ha aprovechado para exigir al Ejecutivo central que no se "espere a septiembre o a cuando ellos estimen para pagar".
Dicho esto, ha pedido no dejar de hablar de la necesidad de contar con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario para la región "peor financiada". "Esta comunidad está en una situación de extraordinaria urgencia por toda la ingente cantidad de dinero que estamos invirtiendo en la reconstrucción. Esta comunidad lleva recibiendo en los últimos 13 años un extra FLA que este año todavía no ha llegado", ha recalcado.
Ante esta situación, ha garantizado que el Consell va a seguir exigiendo al Gobierno de España que apruebe el FLA después de que este año, "sin saber por qué y sin ninguna explicación", todavía no lo haya concedido. "Por lo tanto, que lo paguen lo antes posible, que paguen esos 1.000 millones que tenemos de retraso y que el extra FLA llegue a los valencianos lo antes posible", ha exigido.
EL PSPV TIENE "EN SU MANO" EXIGIRLO A SÁNCHEZ
En este punto, ha aprovechado para cargar contra los partidos de la oposición de izquierdas y ha considerado que "lo triste" es que no reclamen el FLA. "Hoy mismo siguen no reclamando ni una reforma de la financiación ni el extra FLA ni todas las ayudas", ha denunciado.
Ante esta situación, ha requerido un "ejercicio de responsabilidad" a estos partidos, especialmente al PSPV, "que tiene en su mano exigirlo a Pedro Sánchez, que está entretenido en otras cuestiones conocidas y que le importan muy poco los valencianos y la reconstrucción", ha deslizado.
Sobre la situación económica de la administración autonómica, Camarero ha hecho hincapié en que el propio 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, hace unas semanas se sentó con los proveedores "para explicarles cuál es la situación de liquidez" de la Generalitat y se ha mostrado "extraordinariamente preocupada" por "algunas facturas que vamos a poder no pagar en los próximos meses".
"Hablamos de facturas tan importantes como la de farmacia o como las de las residencias de mayores. Por tanto, seguimos exigiendo al Gobierno de España que aporte esa liquidez que viene aportando desde hace 13 años", ha agregado.