El Consell introducirá "medidas de ajuste" si se producen "desviaciones" pero subraya que "el gasto social no se toca"

 El Conseller De Hacienda Y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 21:04

Moragues promete "control exhaustivo" de gasto público y ejecución presupuestaria aunque ve "muy complicado" cumplir el déficit de 2013


VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado este jueves que no tienen "nada encima de la mesa en materia de figuras tributarias ni en materia de gastos" para realizar nuevos ajustes, aunque permanecerán "muy atentos" a la "evolución de la ejecución del presupuesto de 2013" y "si se producen desviaciones, se tendrán que introducir medidas de ajuste".

No obstante, ha recalcado que "el gasto social e infraestructura sanitaria, educativa y social no se toca", de modo que seguirán "gastando con eficiencia para conseguir los mayores resultados al menor coste posible", mientras tratan de "optimizar" ingresos por "patrimonio y sector público empresarial", entre otros. También ha asegurado que no tienen "ninguna intención de eliminar pagas extra" a los funcionarios, a quienes ha agradecido el "esfuerzo" realizado.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa convocada para informar de los datos de ejecución presupuestaria de 2012, que se cerró con un déficit de 3.460 millones de euros, un 3,45 por ciento del PIB.

Al respecto, Moragues ha admitido que es "una cifra mala" pero ha subrayado que "hay que fijarse en lo que hay detrás", en el "esfuerzo muy considerable" que han realizado para pasar de los 5.075 millones de euros de déficit de 2011 (4,93%) a 3.460 millones, con una reducción de ingresos ordinarios del sistema de financiación "de cerca de 500 millones", un aumento de los gastos financieros "en más de 300 millones" y un ahorro que supera los 2.000 millones de euros.

Es más, mantiene que "eso demuestra que los planes de ajuste sí que han tenido efectos" y que "ha habido evidencias en la consecución y en la efectividad de esas medidas, que no han sido suficientes, pero la situación de partida era muy mala", ha recalcado.

Moragues también culpa del incumplimiento del objetivo de déficit a la "infrafinanciación" que sufre la Comunitat, que "año tras año está por debajo de la financiación per cápita" media, con 211 euros menos, lo que supone una merma de ingresos superior a 1.000 millones.

En este sentido, subraya que si hubiera recibido la financiación de Cataluña, serían "1.893 millones más y prácticamente se habría cumplido el objetivo"; 2.816 millones más si se compara con Extremadura, lo que supondría un déficit del 0,6 por ciento; y 4.229 millones más si recibiera lo mismo que Cantabria, con lo que la Comunitat habría cerrado el ejercicio presupuestario con superávit.

Así, ha avanzado que han convocado para la semana próxima una reunión de la comisión de expertos sobre financiación autonómica creada en el seno de las Corts, de la que forman parte representantes de todos los grupos políticos, para plasmar "el mayor consenso posible" en torno a esta reivindicación de una mejora del sistema.

"NO HAY FACTURAS EN EL CAJÓN"

Moragues ha hecho hincapié asimismo en que, dentro de su apuesta por la "transparencia y la absoluta claridad", se ha puesto "todo encima de la mesa". "No hay facturas en el cajón", ha aseverado.

A preguntas de los periodistas acerca de si eso incluye partidas que quedaron fuera en años anteriores, como el gasto de farmacia, ha sido tajante: "Se ha contabilizado la farmacia, el 3,45 es lo que es". Así, ha recalcado que "todas las facturas están encima de la mesa, todas se han contabilizado y todas se han reflejado en nuestro déficit". "No ocultamos nada", ha zanjado el conseller.

De hecho, asegura que "el Ministerio de Hacienda valora el esfuerzo y el trabajo" realizado por la Generalitat y les ha dicho que están "haciendo las cosas bien, con rigor, con disciplina, siendo serios y adoptando medidas de ahorro considerable". "Se valora positivamente lo que estamos haciendo, dónde vamos y también la singularidad de la Comunitat, su apalancamiento financiero y ese déficit de ingresos que se produce año tras año", ha agregado.

DÉFICIT INCLUYE TODOS LOS GASTOS DEVENGADOS EN 2012

Moragues ha asegurado que "en breve" se aprobará la ejecución del presupuesto y que si bien la orden de cierre contable se dio en noviembre, el déficit incluye "todos los gastos devengados en 2012". También ha confirmado que se trata de una cifra "provisional", a falta de incluir el sector público empresarial y fundacional, y ha rehusado avanzar si la definitiva variará sustancialmente para evitar "estimaciones sin tener un conocimiento exacto de la realidad".

De cara a 2013, ha admitido que ve "muy complicado" cumplir el déficit del 0,7 por ciento, aunque tienen la "obligación de intentar llegar" a ese objetivo. Así, realizarán un "control exhaustivo tanto de la ejecución presupuestaria como del gasto público, desde el encargo del bien y servicio hasta la prestación del servicio, la expedición en su caso de albarán, la inscripción de la factura en el registro único y su imputación presupuestaria" y, a partir de ahí, analizarán posibles "desviaciones" y buscarán "soluciones".

Ante un escenario en el que "los 8.300 millones de euros del sistema de financiación no cubren ni lo presupuestado en sanidad y educación" para este año, pese a que estas partidas han caído un 9,6 por ciento respecto a 2012, Moragues insiste en que tienen que "gestionar de forma eficiente", reducir los gastos financieros con "prudencia" en las renovaciones y optimizar sus ingresos.

Sobre este punto, ha insistido en que reivindicarán una mejora del sistema de financiación al tiempo que lucharán contra el fraude fiscal, ahorrarán 14 millones de euros con el traslado al complejo 9 de Octubre, y más vía venta o alquiler del patrimonio liberado, y trabajarán en realizar una "mejor gestión de los fondos europeos".