El Consell no ve "escenario de responsabilidad" en las facturas de Barberá

María José Català tras el pleno del Consell
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 13:29

VALENCIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, María José Català, ha señalado este viernes que existe "una seguridad total" de que "no habrá ningún resabio judicial de responsabilidad" sobre las facturas publicadas por Compromís en la web 'www.ritaleaks.compromis.net', ya que ha destacado que estos gastos "están intervenidos y fiscalizados por los órganos de gestión y fiscalización".

La también consellera de Educación, Cultura y Deporte se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, al ser preguntada por las 466 facturas por valor de 278.000 referidas a gastos de representación del Gabinete de Alcaldía y servicio de Protocolo del equipo de Gobierno de Valencia presidido por Rita Barberá, que Compromís hizo públicas el jueves y que tiene intención de trasladar a la Fiscalía.

Català ha denunciado la "campaña sucia" de Compromís, y ha destacado que "a las elecciones hay que llegar con propuestas y no con este tipo de iniciativas". Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento ya ha dado "las justificaciones y explicaciones correspondientes".

La portavoz también ha indicado que Compromís consultó las facturas del Ayuntamiento de Valencia en noviembre de 2014 y las ha hecho públicas "en este momento, con una clara intención política". En cualquier caso, ha dicho que al Partido Popular no le "inquieta" este tema porque "de alguna manera también se pone sobre la mesa el compromiso de transparencia de todas las administraciones del PP".

Al respecto, ha dicho que si se han conocido estas facturas es "porque los gestores de las administraciones las han querido hacer publicas, y eso es porque están fiscalizadas e intervenidas por los mecanismos de control de cada administración".

En este sentido, ha dicho que hay "una seguridad total de que no habrá ningún escenario judicial de responsabilidad sobre unos gastos que están intervenidos y fiscalizados por los organismos de gestión y fiscalización".

María José Català, a preguntas de los medios, no ha querido valorar si considera si son éticos algunos de los gastos del equipo de Rita Barberá. "No valoramos las facturas de otras administraciones", ha manifestado.

También ha explicado que en el caso de la Generalitat "tenemos una normativa propia". Así, ha explicado que "se limitaron los viajes de altos cargos, se ejerció un mayor control sobre gastos de desplazamientos y sobre el número de personas que viajan". En el caso de volar, ha dicho que lo hacen "en clase turista y con compañías de bajo coste".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado