VALENCIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Asistencia Sanitaria, Marisa Carrera, aseguró hoy que la Conselleria de Sanidad "potenciará la atención sanitaria integral de las personas mayores, como una de las acciones del Plan de atención Sanitaria a las personas mayores y enfermos crónicos".
Carrera hizo estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, de la que destacó que es "la única sociedad científica reconocida como tal dentro del ámbito de la enfermería geriátrica en España", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado. Al acto inaugural asistió también el director general de Acción Social y Mayores, Joaquín Martínez.
Entre las líneas de actuación del Plan integral, Carrera subrayó la de extender la figura de la 'enfermera de enlace' o de continuidad domiciliaria, como coordinadora del seguimiento de actuaciones domiciliarias entre Atención Primaria y Atención Especializada, así como incluir una planificación de los cuidados de enfermería en el informe del alta.
Otras acciones contempladas en el Plan integral son las encaminadas a garantizar la prestación integrada de servicios en el ámbito comunitario, prevenir la dependencia mediante políticas encaminadas a la rehabilitación, prevenir los riesgos y mejorar la atención y el estado de salud de las personas mayores.
Según Marisa Carrera, "con este Plan integral, actualmente en desarrollo, estamos dando respuesta a uno de los objetivos del Plan de Salud 2005-2009 que establece entre sus objetivos la necesidad de desarrollar un plan estratégico de atención para este colectivo".
Por su parte, el director general de Acción Social y Mayores, Joaquín Martínez, destacó durante su discurso que la atención a las personas en situación de dependencia y la manera de prevenir esta situación "es el reto social más importante que afrontamos los gobiernos del siglo XXI. La atención sociosanitaria es la gran apuesta a ganar en los próximos años".
"Para el Gobierno Valenciano, la enfermería tiene un papel protagonista en la atención a las personas mayores, tanto en el ámbito sanitario como en el social. Por eso, hace tres años, aprobamos una orden sobre autorización y funcionamiento de centros residenciales y de día, con el objetivo de implantar una política de calidad en todos los centros de la Comunitat", señaló y explicó que, con ello, "nos hemos convertido en una de las autonomías de España con mayores exigencias de profesionales en el personal sociosanitario de sus centros".
En los últimos tres años, el personal sociosanitario de los centros residenciales para personas mayores dependientes de la Conselleria de Bienestar Social ha crecido cerca del 40 por ciento, y actualmente estos centros cuentan con cerca de 7.500 profesionales sociosantarios dedicados a la atención de los mayores residentes. De ellos, más del 80% lo forma el colectivo de auxiliares de geriatría y DUEs.