El Consell subraya que "no hay nada de malo" en la desconexión de RTVE y dice que están en fase de concretar detalles

Instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia).
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 13:49

ALICANTE, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano ha subrayado que "no hay nada de malo" en la desconexión de dos horas de RTVE en la Comunitat Valenciana a través de La 2, al tiempo que ha indicado que en estos momentos se encuentran en fase de concreción de detalles para poder cerrar este acuerdo.

Así se ha pronunciado el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, tras ser preguntado por la intención de Intersindical Valenciana (Iv) de llevar al Consell a los tribunales si sustituye la cerrada Radio Televisión Valenciana (RTVV) por desconexiones en La 2 de RTVE.

Al respecto, Císcar ha recordado que "desde hace décadas" ya se realiza una desconexión en RTVE, no solo para la Comunitat, sino para "todas" las autonomías, así que el nuevo acuerdo supondría sumarse a una desconexión ya existente "que no desaparece" en el primer canal de TVE: "es una vía más, una posibilidad más para ver la promoción y difusión de lo nuestro", ha dicho.

Si finalmente se formaliza el convenio --ha agregado--, "como es la intención de ambas partes para una mayor desconexión de una televisión pública estatal", se tendrá como fin la promoción y difusión de la lengua autóctona, las tradiciones, la cultura y las costumbres de la Comunitat: "entendemos que es un medio más de difusión y promoción de estas características que como comunidad tenemos y que no hay nada de malo en ello", ha reiterado.

Hasta ahora, ha insistido, "lo único que ha habido es una petición a RTVE de una mayor franja de desconexión, y se ha producido un acuerdo del Consejo de Administración de RTVE de una mayor desconexión".

"Ahora --ha agregado-- toca hablar de cuestiones concretas, de detalles y cerrar acuerdos con la finalidad de promocionar y difundir nuestra lengua autóctona, el valenciano, las costumbres, la cultura y las tradiciones". Así mismo, se pretende ampliar esta desconexión para ayudar al sector audiovisual valenciano, "pero la concreción de detalles es la fase que ahora se va a empezar. Conforme haya novedades, iremos informando puntualmente", ha resaltado.

Interpelado por si considera suficiente la desconexión de dos horas diarias, ha indicado que el Consell entiende que en principio es "suficiente" para lo que se persigue: la difusión del valenciano, de las costumbres, de las tradiciones y de la cultura, ha reiterado Císcar.