El Consell y la UPV trasladan su experiencia en gestión de agua a Jordania y crean minicadenas productivas en Bolivia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 20:18

VALENCIA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) trabjararán conjuntamente para trasladar su experiencia en la gestión del agua a Jordania y crear minicadenas productivas en Bolivia, así como asesorar sus microempresas, en virtud de los convenios que firmaron hoy la consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, y el rector de la citada institución académica, Juan Francisco Juliá, informaron fuentes de la Generalitat.

Amor explicó que el Consell llevará a cabo en Jordania un Programa de Formación Integral de Recursos Naturales y Culturales cuyo objetivo es "fortalecer las capacidades locales, a través de acciones formativas dirigidas a la promoción de la cultura, el manejo del agua, y la planificación y gestión medioambiental".

En este sentido, recalcó que "desde la Comunitat Valenciana queremos ser solidarios con quienes sufren como nosotros la carencia de un recurso básico como es el agua y, por tanto, --añadió-- trasladar nuestra experiencia en la gestión eficiente y racional del agua y el desarrollo sostenible, aspecto en el que nos hemos convertido en referente a nivel nacional e internacional", aseveró.

La consellera destacó el "importante esfuerzo inversor" del Consell desde 1996 para desarrollar proyectos de gestión de recursos hídricos y mejorar el abastecimiento y suministro a la población en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo. En este sentido, hizo referencia a 49 proyectos por un importe de cerca de 12 millones de euros destinados a transferir nuestra tecnología y nuestra experiencia en este campo.

Por otra parte, la titular de Cooperación y Participación explicó que, en Bolivia, el Consell impulsará la creación de minicadenas productivas "asegurando la salida del producto a través de una comercializadora" y se encargará del asesoramiento tecnológico a microempresas.

Estas actuaciones en Bolivia corresponden a la segunda fase del 'Programa de Desarrollo Integral de Santa Cruz de la Sierra', en el que el Consell invirtió 2 millones de euros que complementarán la puesta en marcha de empleotecas, viveros de empresas y telecentros.

Al respecto, Amor expresó que este "ambicioso" programa "pretende reducir la pobreza y mejorar las condiciones económicas" del Departamento de Santa Cruz de la Sierra "recuperando y diversificando la economía comarcal, impulsando el acceso al mercado laboral, la formación en recursos humanos, así como apoyando a los sectores productivos y fomentando el asociacionismo empresarial", concretó.

La consellera subrayó que Bolivia "es el segundo país receptor de la ayuda oficial de la Generalitat para el impulso de acciones de la cooperación valenciana" con una inversión de más de 13,8 millones de euros desde 1996 para la ejecución de 61 proyectos. Y concretamente, de este programa, se beneficiarán más de 1,3 millones de personas "gracias a la actuación directa en 500 empresas de la zona", explicó.

"FRUCTÍRERA" RELACIÓN

Amor alabó "la intensa y fructífera relación entre la Generalitat y las universidades públicas valencianas", así como "la unión, la coordinación y el trabajo conjunto" de los distintos agentes sociales de la cooperación valenciana con la Administración autonómica "para conseguir el mejor resultado de nuestras acciones", resaltó.

Asimismo, recordó que en la última década, el Gobierno valenciano financió un total de 120 proyectos por un importe de 14 millones de euros y en esta línea destacó "la estrecha colaboración con la UPV" traducida en la ejecución de 25 proyectos desde el año 1996 en seis países -Bolivia, Perú, Uruguay, México, Jordania y Colombia- con una inversión de cerca de 6,9 millones de euros, concluyó.

Contenido patrocinado