VALENCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, criticó hoy que la ley de Economía sostenible "no aporta ninguna novedad ni aborda la solución a los problemas energéticos actuales y por tanto se trata tan sólo de una operación de marketing ya que la mayoría de las medidas son transposiciones de las directivas europeas o medidas que ya se están aplicando", informó la Generalitat en un comunicado.
En este sentido, apuntó que el objetivo nacional de que el 20% del consumo final bruto en 2020 provenga de energías renovables, es un objetivo europeo ya aprobado mediante una directiva este mismo año y que por tanto "no aporta ninguna novedad ya que será de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea antes de final de 2010", insistió.
Además, el conseller señaló que en la ley "únicamente se fija el objetivo del 20% de energías renovables sin especificar cómo se va a alcanzar", por lo que exigió al Gobierno que presente un plan concreto que establezca medidas y acciones para lograr dicho objetivo, y que diga cómo va a ser el resto del 80% de la energía".
Flores declaró que le parece una "contradicción" esta declaración de intenciones y estos objetivos de fomentar las energías renovables con los recientes decretos aprobados por el Gobierno "que limitan la expansión de las energías solar y eólica".
Del mismo modo, explicó que la Ley de Economía Sostenible también se refiere al objetivo de "reducir la participación de las energías con mayor potencial de emisiones de Co2 en la cesta de generación energética y en particular en la eléctrica y en cambio el Gobierno no ha tomado todavía ninguna decisión respecto al carbón, la fuente de energía más contaminante".
Por lo que se refiere a la eficiencia energética, Flores apuntó que las actuaciones que se recogen en la Ley de Economía Sostenible para mejorar la eficiencia energética y fomentar el ahorro de energía "ya se están llevando a cabo desde hace tres años, por las comunidades autónomas dentro del Plan de Acción de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética".
En este sentido, destacó que en los últimos tres años la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el Plan Ahorra con Energía, que ha permitido mejorar la eficiencia energética en cerca de un 12 por ciento en este periodo".
Respecto al transporte público, Flores considera que la ley "olvida una aspecto fundamental que vienen reclamando las comunidades autónomas, como es el establecimiento de un marco legal de financiación del Estado para fomentar el transporte público".
Flores agregó que esta Ley "debería reconocer y respaldar el esfuerzo que se está haciendo desde los gobiernos autonómicos para la implantación, extensión y mantenimiento de las redes de transporte público, y por tanto debería garantizar una financiación del Estado de al menos un tercio de todos estos costes, lo que contribuiría de verdad a incentivar el transporte público".