La Conselleria de Turisme incluirá en su Plan de Marketing acciones para promocionar el Camino de Santiago de Levante

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 15:59

ALICANTE, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turisme, Angélica Such, anunció hoy que en 2010, coincidiendo con el año Jacobeo, su departamento incluirá en su Plan de Marketing acciones para la promoción del Camino de Santiago de Levante, lo que, a su juicio, " otorgará valor añadido a la oferta turística de la Comunitat".

Such realizó estas declaraciones en la celebración anual de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana, que acogió hoy Benidorm (Alicante), donde incidió en que el Camino de Levante "supone una unión no sólo social, sino cultural, medioambiental y turística de la Comunitat Valenciana con el resto de Europa".

Además, destacó que "la recuperación de itinerarios tradicionales, culturales y religiosos es una iniciativa que aporta un valor añadido, diferencia y hace más atractiva la oferta de los destinos por los que transcurre".

Angélica Such recordó que gracias a la actividad conjunta de la Conselleria de Turisme y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana, el Camino de Levante ha sido rehabilitado y dado a conocer a nivel nacional e internacional. Asimismo, resaltó que la Comunitat participó en la Primera Feria Internacional de Grandes Itinerarios de Peregrinación, que acogió la capital italiana el pasado mes de enero.

La consellera señaló que el Camino de Santiago es una propuesta que, "a pesar de la crisis, sigue creciendo y convocando a más cantidad de peregrinos". Así, puntualizó que durante 2008 recibió a un 9,6 por ciento más de personas que en el año anterior, y añadió que en 2009 "los números siguen en aumento".

Según la estadística de la Delegación Diocesana de Peregrinaciones del arzobispado de Santiago de Compostela, durante el 2008 el Camino de Santiago fue realizado por un total de 125.141 peregrinos.

"La mayoría de peregrinos durante 2008 fueron extranjeros, siendo los más numerosos los provenientes de Europa: alemanes, italianos, franceses y portugueses, seguidos de peregrinos de EEUU y Canadá", concretó la titular de Turisme.

Además, especificó que en cuanto a los peregrinos nacionales, los más numerosos fueron madrileños, catalanes, andaluces y valencianos; entre los que destacaron un alto porcentaje el segmento de estudiantes y jubilados.

Por último la titular de Turisme agradeció la actividad "intensa" de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat que "ha permitido potenciar Valencia como punto de partida para la peregrinación hacia Santiago", remarcó, ya que, según dijo, en el año 2008, más de 5.000 caminantes que llegaban de distintos países pasaron por la oficina de la asociación para conseguir la credencial, documento que les acredita como peregrinos.