Consuelo Ciscar destaca que Paco Bascuñán fue "un referente" en la relación entre arte y diseño

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 20:13

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) lamentó hoy la muerte del diseñador valenciano Paco Bascuñán, uno de los "más importantes diseñadores españoles de las últimas décadas que dio prueba de su talento en el campo del diseño gráfico y de la creación artística". El autor fue siempre "un referente en la relación entre el arte y el diseño", afirmó.

Ciscar subrayó que Bascuñán fue "una persona cercana a los creadores y a todos los que se acercaron a él para aprender de su maestría, su generosidad, sus conocimientos y su fina ironía". "Si como diseñador ha recibido numerosos galardones por haber contribuido a la modernización del diseño, no hay palabras para resumir una vida dedicada a las formas, a la belleza y a la comunicación", manifestó.

La directora del museo valenciano recordó que a Bascuñán "le gustaba compartir y, sobre todo, dar". En este sentido, señaló que el autor "impartió clases, formó a decenas de alumnos y siempre mantuvo un espíritu joven". Además, "fue un profesor directo, práctico, discreto y generoso".

Añadió que, si como miembro del colectivo La Nave revolucionó el panorama del diseño valenciano, con su propio estudio fue el modelador de la imagen de los museos creados en las dos últimas décadas en la Comunidad como el EACC de Castellón, el Museu de Titelles d'Albaida, entre otros y también de las grandes hitos del progreso y modernización como el metro o el ferrocarril.

Ciscar recalcó que la relación con el IVAM fue "continuada e intensa", culminando con su exposición realizada en 2006 con el explícito título 'Paco Bascuñan. Diseño, vanguardia y compromiso'.

"Probablemente --prosiguió-- ha sido el diseñador gráfico que ha entendido mejor a los artistas, por difíciles que fueran. Él sabía crear el ambiente para que los catálogos fueran libros únicos. Porque era único".

Ciscar añadió que el artista ha fallecido "en plena actividad, justo después de presentar una exposición sobre diseñadores valencianos", al tiempo que aseguró que "ha dejado una profunda huella en las personas, las calles y los museos en los libros, en la memoria de artistas y, sobre todo en la formación de un sentido ético y estético de una vida que ha sido un milagro creativo".