Adela, superviviente de cáncer - CONTRA EL CÁNCER VALENCIA
VALNCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Contra el Cáncer Valencia ha advertido este martes de la "extrema vulnerabilidad" en la que se encuentran las personas que sufren esta enfermedad en la Comunitat Valenciana y a las que hay que prestar atención. Los datos, recogidos en el informe 'Las Caras del Cáncer 2021', reflejan que el pasado año psicólogos y trabajadores sociales de la entidad sumaron 35.162 atenciones, el triple que en 2019, con 5.548 personas atendidas en 2021, un 51% más que hace dos años.
El presidente de la Asociación, Tomás Trenor, y la gerente, Helena Alloza, han presentado en rueda de prensa el informe que refleja que el cáncer "tiene un impacto fuerte emocional y social para los pacientes y familiares", que la pandemia de coronavirus hecho "más visible", al impulsar los efectos negativos de la enfermedad y el impacto social que supone.
Además, la coyuntura económica ha "agudizado" esa vulnerabilidad social de los pacientes, que han tenido "más dificultades para afrontar gastos de agua, luz o alquiler", ha detallado Trénor.
En estos dos años, y con un malestar emocional "creciente", los grupos terapéuticos han aumentado en un 72% y la entidad se ha "reinventado a través de canales telemáticos para estar cerca de las personas que lo necesitaban". "Ha sido más importante que nunca sentirse acompañado y respaldado frente al cáncer", ha apuntado Alloza.
En 2021, han aumentado un 81% las atenciones telefónicas y videollamadas a personas afectadas por le enfermedad, llegando a la cifra de 2.271.
Además, según datos del Observatorio, en dos años, la cifra de personas con cáncer en riesgo de exclusión social ha crecido en la Comunitat Valenciana: en 2019 había 2.992 pacientes desempleados, autónomos o con un salario inferior al mínimo interprofesional, una cifra que ha aumentado en un 10%.
Por ello, han triplicado las ayudas económicas de emergencia para hacer frente a los gastos de alquiler, luz, agua y comida; el presupuesto de la entidad para estos casos se ha multiplicado por cinco en el año pasado hasta llegar a los 59.000 euros y se ha incrementado en un 18% las atenciones para alojar a familias y pacientes que requiere desplazarse a Valncia para recibir tratamiento.
En el pasado año las trabajadoras sociales realizaron 2.392 atenciones, un 30% más respecto a 2020 y un 70% desde 2019. "Hemos triplicado en dos años las acciones porque hemos reforzado con más recursos y porque hay más demanda de atención psicológica. La situación se ha agravado con el paso de la pandemia y las necesidades emocionales se han incrementado", aclaraba el presidente de la Asociación.
La acciones de prevención se han reactivado en centros educativos para jóvenes, sesiones para dejar de fumar y la campaña para alertar de los riesgos de la exposición al sol y revisiones de piel. También, el impulso de la investigación, donde la entidad financia proyectos con una inversión de algo más de un millón de euros.
SUPERVIVIENTES
La presentación del informe ha contado con la participación de relatos de supervivientes del cáncer como Juanvi, un joven de 29 años que padeció linfoma y que, a raíz del diagnóstico, la vida le cambió. Inmerso en su TFM, también tuvo que dejar de trabajar y no obtener ingresos, lo que originó en problemas de salud y económicos para él y su familia. Gracias a la asociación obtuvo una solución económica para el pago del alquiler durante seis meses y ha retomado sus estudios, también para intentar ayudar a pacientes.
Otro caso es el de Adela, a la que hace ocho años le diagnosticaron cáncer de mama, y hace tres el segundo cáncer de la otra mama. "Necesité tratamientos psicológicos, trabajaba para que la soledad no fuera nefasta para mí. El aspecto social y mental es el más importante", ha explicado la mujer, de 61 años, sin problemas económicos pero sí con la necesidad de ayuda psicológica y social.
Contra el Cáncer desplegará el próximo jueves en Valncia un total de 130 mesas en su tradicional cuestación anual, para seguir impulsando el apoyo contra el cáncer. Socorro Maldonado, miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación y presidenta de mesa, ha expuesto que la lucha contra el cáncer no puede parar y hay que seguir impulsando la investigación. Por ello, el jueves Valncia "se vestirá de verde".