La contrabajista Anne Mette Iversen abre su gira española en el Jimmy Glass

Publicado 14/12/2015 9:47:23CET
Anne Mette
JIMMY GLASS

   VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La contrabajista y compositora danesa Anne Mette Iversen abre este martes su gira española en el Jimmy Glass para presentar su nueva formación berlinesa, The Ternion Quartet, que interpretará creaciones originales y que cuenta, entre otras figuras europeas, con la participación de la saxofonista de vanguardia Silke Eberhard, según ha informado la sala valenciana en un comunicado.

   Anne Mette Iversen se trasladó a Nueva York en 1998 para estudiar con grandes contrabajistas como Ron Carter, Buster Williams, Reggie Workman, Cecil Mc Bee y Joe Chambers, después de tener como maestro en Copenhague a al icono del jazz nórdico Niels Henning Oested-Pedersen (NHOP).

   En esa ciudad de adopción se graduó en Jazz Performance por la New School y encontró la inspiración para llevar a la práctica sus propios proyectos, basados en la libertad formal y en melodías arraigadas en la tradición armónica europea, como parte activa de la nueva élite vanguardista de Brooklyn. En 2001 recorrió Europa y los estados Unidos y fue miembro del sexteto de la pianista Aki Takase, con Ingrid Jensen, Terry Line Carrington y Silke Eberhard.

   Iversen es cofundadora del Brooklyn Jazz Underground, colectivo con el que ha grabado cinco discos como líder. Es el caso de 'A Portrait Of Brooklyn', que presentó en Jimmy Glass en 2014 con Adam Kolker, Dan Prat, David Smith o Rob García. Con 'Poetry of Earth', un disco doble que cuenta con Maria Neckam, Cristine Skou -dos de las voces más interesantes del jazz en Nueva York-, el pianista Dan Tepfer y el saxofonista John Ellis, recreó momentos de unión entre las personas y la naturaleza con una acertada combinación de poesía y música.

   Desde 2012 vive en Berlín, donde ha retomado el pulso de la vanguardia europea para crear The Ternion Quartet, este nuevo cuarteto que presenta en Jimmy Glass, con la participación de la gran saxofonista Silke Eberhard (saxo alto, clarinete y clarinete bajo), gran protagonista del jazz alemán de las últimas décadas, colaboradora de Aki Takase (dúo con el Ornette Coleman Project) o Dave Liebman y directiva de la Union Deutscher Jazzmusiker.

   El cuarteto lo completan el trombonista francés Geoffroy de Masure, colaborador de Joe Lovano, Dave Liebman, Charlie Haden o Lee Konitz, y el baterista Roland Schneider, residente en Nueva York durante algunos años para estudiar con Billy Hart y Bill Stewart, y muy solicitado para tocar con grandes como Maynard Fergusson, Muhal Richard Abrams o Kenny Wheeler entre otros.