Convoy.- El comité de seguridad de FGV se reúne hoy para analizar nuevos documentos sobre el accidente de metro

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 11:59

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Seguridad en la Circulación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se reunirá hoy con el objetivo de analizar nuevos documentos relativos a las investigaciones realizadas por parte de la dirección tras el accidente con 43 muertos ocurrido el pasado 3 de julio entre las estaciones de plaza de España y Jesús de la línea 1 de Metrovalencia, según informaron fuentes de la Generalitat.

La dirección de la empresa presentará en esta reunión, que tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en la sede de la propia empresa, la propuesta del nuevo reglamento del Comité de Seguridad en la Circulación y que incorpora las modificaciones necesarias para convertir en vinculantes las decisiones que se adopten el seno del mismo.

El Comité de Seguridad en la Circulación de FGV está presidido por la directora gerente Marisa Gracia e integrado por cuatro miembros de la dirección de la empresa y cuatro representantes de las agrupaciones sindicales con presencia en FGV (UGT, CCOO, SIF y SF).

Este comité es el cauce oficial que tienen la dirección de la empresa y los sindicatos para efectuar sus propuestas de mejora en relación a las condiciones de seguridad en la circulación.

El Comité de Seguridad en la Circulación tiene como misión examinar, proponer, debatir y acordar cualquier asunto relacionado con la seguridad de la circulación en FGV. Este comité es el órgano de FGV donde se centralizan todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de la circulación y en el que se analizan peticiones y quejas de todo tipo relacionadas con la seguridad, tanto de carácter general como de tipo puntual.

Este comité se reúne cada dos meses con carácter ordinario, y con carácter extraordinario en cualquier momento que sea necesario, a iniciativa del presidente o a propuesta de los vocales. Junto con el Comité de Seguridad en la Circulación, FGV cuenta con la dirección de Seguridad de Circulación, encargada de analizar las condiciones de circulación y ejecutar las mejoras necesarias.

El pasado 4 de julio ya se celebró una primera reunión extraordinaria, como consecuencia del accidente de la línea 1, en la que se ofrecieron los primeros resultados de las pruebas analizadas y en las que se concretó que, de la lectura de la caja negra del convoy siniestrado, realizada a las 4.50 horas del 4 de julio de 2006 se derivó que el tren circulaba a una velocidad de 80 kilómetros por hora en el punto del descarrilamiento.

Sobre las causas se apuntó que "el exceso de velocidad, al que no encontramos explicación, nos hace sospechar que el maquinista del tren pudo sufrir algún tipo de inconsciencia o indisposición que impidiera su reacción".

El pasado 14 de julio el Comité de Seguridad en la Circulación expusó que "la línea 1 de Metrovalencia es segura" y propuso "reforzar" sus sistemas técnicos de seguridad para completar los ya existentes e integrarlos en el plan de actuación.

En esa misma reunión todos los miembros de este comité coincidieron en afirmar que "los sistemas tecnológicos actualmente existentes en la línea 1 garantizan, en todo momento, el que la circulación ferroviaria se pueda llevar a cabo en las debidas condiciones de seguridad", aunque también concluyeron que "como consecuencia del accidente ocurrido el pasado 3 de julio, parece aconsejable llevar a cabo la implantación de distintas medidas técnicas complementarias".

Finalmente, el pasado 21 de julio se convocó la tercera reunión en la que se aportaron nuevos datos relativos a las investigaciones realizadas por parte de la dirección de la empresa.