VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valencianes Andrés Perelló pidió hoy al Consell que "no adultere" los trabajos de la comisión constituida en las Corts para investigar el accidente de metro de Valencia que causó 43 muertos y que tampoco "intente tutelar su funcionamiento poniendo al frente al conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, o a cualquier otro responsable de la Generalitat" si "no tiene miedo a la verdad".
Perelló exigió a Camps que "garantice la independencia del trabajo parlamentario y cese en su empeño por teledirigir la comisión desde el Palau de la Generalitat". En este sentido, recordó las "desafortunadas" declaraciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, realizadas el domingo, en las que "poco más que ya adelantaba las conclusiones de la comisión de investigación y las basaba en los informes técnicos de la empresa pública que depende directamente de él".
El socialista señaló que "Camps, en su doble condición de presidente del Consell y de su partido, es el responsable de que la comisión sea lo que está siendo", puesto que "ordena el tiempo que ha de durar y lo que ha de concluir".
Además, advirtió de que el grupo socialista "no permitirá que una persona como García Antón tenga que supervisar el trabajo de la comisión porque no se puede ser juez, parte, imputado y fiscal a la vez".
Por este motivo, insistió en que da la impresión de que el conseller "tiene una obsesión enfermiza por mantenerse al margen de las responsabilidades y se empeña en anunciar que si se demuestra que alguien ha cometido alguna negligencia, no dudará en apartarlo del cargo, como si él, en ningún caso, pudiera ser responsable".
Perelló achacó estas "salidas de tono del conseller al nerviosismo que debe tener después de constatar con qué desfachatez el presidente de la Generalitat ha desaparecido del mapa, habla lo justo o nada sobre la tragedia e intenta que toda la presión mediática y social recaiga sobre la figura del conseller de Infraestructuras".
El portavoz adjunto indicó que "su grupo va a llegar hasta el final en la comisión de investigación para averiguar las verdaderas causas que provocaron el accidente de metro de la línea 1 de Valencia, con el claro objetivo de evitar que se pueda repetir una tragedia de tal magnitud".
Por ello, no entiende "el afán de dar carpetazo a la comisión de investigación cuando lo que se pretende es evitar que se repita una tragedia como ésta" y se preguntó "qué tienen en el inconsciente los responsables de la Generalitat y del PP para demostrar tan claramente ante la opinión pública su obsesión por concluir la comisión casi antes de haberla puesto en marcha".