Las cooperativas se reivindican como modelo económico de futuro en los Premios Pepe Miquel

XI Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano.
KAI FOERSTERLING/CONCOVAL
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 15:21

   VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las cooperativas se han reivindicado como el "modelo económico del futuro" basado en las personas en el acto de entrega de los XI Premios Pepe Miquel de Cooperativismo Valenciano, que cada año reconocen la labor de fomento y estímulo de este sector. En esta ocasión, los distinguidos han sido el catedrático de economía agraria de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) Juan Juliá, que ha recibido el galardón a la Trayectoria Cooperativa, y la delegada de Europa Press en la Comunitat Valenciana, Elvira Graullera, a quien se ha otorgado el de Comunicación Responsable.

   A la ceremonia, celebrada este miércoles en el Hotel Las Arenas de Valencia, han asistido los consellers de Economía Sostenible y Hacienda, Rafael Climent y Vicent Soler, respectivamente, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, así como numerosos representantes del panorama económico valenciano.

   Durante el acto, se ha incidido en la vertiente social de las cooperativas y en su papel "más necesario que nunca" en el contexto económico actual. En este sentido, el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, colectivo que impulsa los premios, Emili Villaescusa, ha subrayado que el modelo cooperativo "es más necesario que nunca" y viene "avalado por su sostenibilidad y responsabilidad".

   "Somos un ejemplo a seguir y estaría bien que se siguiera; trabajamos para ser el modelo económico del futuro, hemos demostrado que otra manera de hacer economía es posible, poniendo a la persona como objetivo central y tratando el capital como instrumento a su servicio", ha aseverado.

"FIELES ALIADOS DE LA RECUPERACIÓN"

   Villaescusa --que ha realzado la importancia de la universidad, los medios de comunicación y el progresivo aumento de mujeres en la propia confederación de cooperativas-- ha pedido "un espacio real y directo de participación", no solo para asuntos propios, como el Consejo Valenciano de Cooperativismo, del que esperan "una pronta convocatoria", sino también "para todo lo relacionado con el desarrollo económico y social". "Somos fieles aliados de la recuperación económica", tanto con la administración como con el resto de agentes, ha finalizado.

   Juan Juliá ha abundado en esta vertiente del cooperativismo a favor del bien común y ha dicho que este tipo de empresas representan lo que el Premio Nobel Joseph Stiglitz denomina "economía de rostro humano". "Aportan el valor de una economía centrada en defender los intereses de las personas y el interés general", ha agregado.

   El que fuera rector de la UPV ha aprovechado para subrayar la calidad del sistema universitario español y especialmente valenciano --sus cinco instituciones públicas se encuentran entre las 1.000 mejores del mundo-- y ha agradecido el premio a su familia. Ha apostillado que en la Comunitat Valenciana hay motivos para el "optimismo" aunque ha advertido del "severo problema" que supone la "infrafinanciación".

   Por su parte, Elvira Graullera ha valorado que las cooperativas "ofrecen un modelo que invita a la transparencia, lo que se vislumbra como una buena alternativa para los periodistas comprometidos con la sociedad que quieren contar la realidad con noticias veraces y de calidad".

   "Responsabilidad, rigor y profesionalidad son cualidades exigibles en cualquier empleo pero cobran especial relevancia en aquellas empresas cuyo trabajo se centra en comunicar. La transparencia y la información rigurosa son cada vez más importantes es un mundo donde la comunicación se ha incrementado de forma exponencial por las nuevas formas de difusión", ha señalado la delegada de Europa Press, que ha puesto en valor el papel de las agencias de noticias para "poner cordura en el caos de la información".

"HACEN PUEBLO"

   Desde el Consell, Rafael Climent ha recalcado que "desde el minuto cero" de la formación del nuevo gobierno autonómico se quiso dar un espacio al cooperativismo, que tiene "las puertas abiertas de la Conselleria". El titular de Economía Sostenible ha resaltado que esta clase de empresas proporcionan "un empleo estable y de calidad y hacen pueblo por su enraizamiento al territorio".

   Finalmente, Joan Ribó ha remarcado que la Comunitat tiene "la suerte de contar con un sistema cooperativo de los más dinámicos y prósperos" y, además, "un gran espacio de crecimiento".

   Los Premios Pepe Miquel se otorgan desde 2005 como reconocimiento público del cooperativismo valenciano a aquellas personas y entidades que contribuyen de manera más destacada al avance social y económico de este sector empresarial. Están patrocinados por las cooperativas Anecoop, Consum y Cajamar

Leer más acerca de: