VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, destacó hoy, durante la reunión celebrada en Carlet (Valencia) con representantes de las cooperativas agrarias de la Comunitat Valenciana, la necesidad de establecer una posición común de todo el sector agrario valenciano ante la reforma de la OCM de las Frutas y Hortalizas, según informaron fuentes de la Generalitat.
Cotino explicó que los contactos que está manteniendo con todos los integrantes del sector agrario tienen como objetivo lograr el mayor consenso posible para poder realizar la mejor defensa de los intereses valencianos, tanto ante el Gobierno central como ante las instituciones europeas.
En este sentido, indicó que el próximo miércoles se desplazará a Bruselas para entregar un documento en el que se recojan las reivindicaciones del sector agrario valenciano, con el fin de que sean tenidas en cuenta en la redacción del texto de reforma de la OCM hortofrutícola, que actualmente se está debatiendo.
El titular de Agricultura resaltó el dinamismo del cooperativismo valenciano que, según dijo, "es uno de los que más iniciativas promueve y con más fuerza trabaja en España". En este sentido, comentó que "por ello, hemos querido intercambiar impresiones con sus representantes y conocer sus sugerencias, al igual que hicimos la semana pasada con las organizaciones agrarias".
Juan Cotino señaló que "además del esfuerzo que la Generalitat está realizando para ejercer la mejor defensa de los intereses del campo valenciano, esperamos que el gobierno de España sepa defender el acuerdo de mínimos, impulsado por la Comunitat Valenciana, y establecido con las comunidades de Murcia, Andalucía, Aragón, Cataluña y Extremadura, el pasado mes de abril en Sevilla".
Por ello, manifestó, "queremos que nuestra postura, consensuada, sea defendida a capa y espada por el Gobierno central, puesto que, en la situación en que se encuentra actualmente la agricultura, no podemos renunciar ni a un solo euro procedente de Europa, ya que necesitamos todos los recursos económicos posibles para sacar adelante la agricultura de nuestra Comunitat".
IV GAMA
Cotino realizó estas declaraciones tras visitar la cooperativa agrícola San Bernat de Carlet, en la que comprobó el trabajo realizado por esta entidad en la obtención de los denominados productos de IV gama, o mínimamente procesados, según indicaron las mismas fuentes.
Asimismo, explicaron que se trata de hortalizas y frutas frescas ya preparadas para el consumo, es decir, que llegan al punto de venta ya seleccionadas, lavadas, peladas, cortadas, higienizadas y envasadas.
El conseller de Agricultura indicó que "este tipo de productos confieren un valor añadido a la producción agraria, que repercute de manera muy positiva tanto en el sector productor y comercializador, como en los consumidores, quienes tiene a su alcance un producto de mayor calidad, más seguro, y sobre todo funcional". Agregó que con los productos de IV gama "también fomentamos el consumo de nuestras frutas y verduras que, además, constituyen la base de la dieta mediterránea."