Covavo rechaza que cada comercio pueda optar a abrir entre festivos autonómicos y locales

Actualizado 01/10/2010 22:22:25 CET

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) ha rechazado este viernes que los comercios acogidos al régimen general puedan optar individualmente a abrir entre los festivos hábiles propuestos por la administración autonómica y los propuestos por el ayuntamiento, tal y como ha recomendado el Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana en su dictamen al anteproyecto de Ley de Comercio.

El comité ejecutivo de Covaco, reunido este viernes en Valencia, ha analizado el dictamen emitido por el CES y ha recogido una serie de comentarios a las propuestas de este órgano consultivo que remitirá a la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación para que se tengan en consideración, según ha explicado la patronal en un comunicado.

Entre ellos, destaca el relativo al artículo 18 del anteproyecto, que versa sobre el calendario de domingos y otros festivos. El órgano ejecutivo de la patronal autonómica de comercio minorista considera suficiente su redacción actual.

Para Covaco, la recomendación del CES respecto a que cada comerciante pueda optar entre los días propuestos por el ayuntamiento o por la administración autonómica, "provocaría desconcierto y confusión entre los consumidores". En opinión de la patronal, la decisión municipal sobre el cambio de festivos "debe ser vinculante para todos los establecimientos del municipio acogidos al régimen general".

ESTRATEGIA TERRITORIAL DE LA COMUNITAT

Por otro lado, el comité ejecutivo ha valorado la elaboración de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, presentada al sector en el último Observatorio de Comercio por el vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, y por la directora general de Territorio y Paisaje, Aranzazu Muñoz.

Para Covoca, este instrumento de planificación espacial "garantizará una mejor ordenación de la actividad económica", entre otros aspectos, ya que establece "criterios, directrices y recomendaciones a aplicar en materia de política territorial durante los próximos 20 años".

Además, entiende que de él "dimanará el Plan de Acción Territorial Sectorial de Comercio, tan demandado por el sector, que permitirá equilibrar la oferta y la demanda en pro de un crecimiento sostenible"

El comité ejecutivo de la patronal confía en que, como avanzó Rambla, esta estrategia general se articule en torno a un Plan de Acción Territorial Sectorial de comercio que delimite las zonas y espacios donde pueda desarrollarse la actividad comercial.