Creada la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario de Sorolla

Una Marina de Joaquín Sorolla
Una Marina de Joaquín Sorolla - REMITIDA AYUNTAMIENTO DE VALNCIA
Publicado: martes, 17 enero 2023 15:22

   El Ayuntamiento anuncia la exposición 'La Valncia pintada en los tiempos de Sorolla' y destaca el "reclamo cultural" de la conmemoración

   MADRID/VALNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor valenciano Joaquín Sorolla, órgano colegiado interministerial que "contribuya a destacar la figura del pintor y su aportación al mundo de las artes y de la cultura española".

   El proyecto de Real Decreto de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, tiene por objeto la creación de dicha Comisión Nacional, que sirva de instrumento para impulsar las distintas actividades que se celebren para la efeméride.

   La celebración del programa '100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla' tiene la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Será el órgano encargado del desarrollo y concreción en planes y programas de actividades específicas.

   También regula la presencia de la Fundación Museo Sorolla en este acontecimiento, dado su papel fundamental en la promoción y difusión de la figura de Joaquín Sorolla y del conocimiento de su obra artística.

   Se entiende que es una entidad adecuada para el desarrollo del programa, aprovechando su infraestructura de gestión con la garantía de solvencia demostrada en el desarrollo de actividades culturales.

   Esta institución se encargará de la preparación del programa de actividades y actuaciones que se deriven de la ejecución del programa '100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla', que será aprobado por la Comisión Nacional; así como de la realización material de los actos y actividades que se deriven de la ejecución de dicho programa.

   La Comisión Nacional será un órgano colegiado interministerial, en el que además de representantes de la Administración General del Estado, también participan otras administraciones y personas de reconocido prestigio o representantes de instituciones privadas o públicas, que tengan relación con el estudio de la vida y la obra artística de Joaquín Sorolla.

   La aprobación de este Real Decreto no implica aumento del gasto público porque no supone incremento de retribuciones, ni de dotaciones, ni de otros gastos de personal al servicio del sector público, ya que el funcionamiento de la Comisión Nacional será atendido con los medios personales, técnicos y presupuestarios del Ministerio de Cultura y Deporte.

   Todos los cargos de la Comisión Nacional tienen carácter honorífico, no percibiendo retribución alguna por el ejercicio de sus funciones. La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024.

   La ciudad natal del autor, Valncia, formará parte de esta comisión nacional. Bajo el paraguas de esta efeméride, el consistorio ha programado la exposición 'La Valncia pintada en los tiempos de Sorolla' en la Casa Museo Benlliure para el próximo otoño y pondrá en valor los cuadros del pintor de propiedad municipal.

   El alcalde, Joan Ribó, ha destacado "la ocasión de rendir un nuevo homenaje a uno de nuestros personajes más ilustres, cuya fama y proyección internacional ha sido una referencia permanente para Valncia".

   El máximo responsable de la ciudad ha remarcado "el compromiso y satisfacción por continuar colaborando con distintas instituciones en todas aquellas iniciativas que contribuyan a recordar la figura y el legado cultural de Joaquín Sorolla".

   Ribó ha subrayado que un rasgo distintivo del trabajo de Sorolla es "la libertad con la que refleja la luz y el color del Mediterráneo en escenas cotidianas de su ciudad, que le valieron el sobrenombre de maestro de la luz". De hecho, ha añadido, "muchos de los rincones, gentes, costumbres y tradiciones de Valncia nunca dejaron de servirle de inspiración".

   Para el alcalde, el Año Sorolla y la imagen del popular artista "es un reclamo que refuerza el posicionamiento de Valncia como un destino cultural atractivo".

   Por su parte, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glria Tello, ha manifestado que "desde el gobierno de Joan Ribó no hemos dudado ni un segundo en interesarnos por la creación de una comisión y para coordinarnos con el Ministerio de Cultura y Deporte, puesto que desde el Ayuntamiento de Valncia tenemos mucho que aportar sobre su vida y su obra artística".

   Tello ha anunciado una próxima muestra "este año tan especial", 'La Valncia pintada en los tiempos de Sorolla', en la Casa Museo Benlliure, donde "tenemos una serie de cuadros singulares de Joaquín Sorolla, resultado de su entrañable relación -con la familia Benlliure- que se mantuvo durante años".

   La colección histórico-artística municipal cuenta con siete obras del maestro de la luz que se localizan en la Casa Museo Benlliure (4), el Museo de la Ciudad (2) y el Salón Pompeyano (1).

   La Casa Museo Benlliure, dedicada a las figuras de los hermanos José, pintor, y Mariano, escultor, conocidos de Sorolla, reúne cuatro piezas del autor de reducidas dimensiones, entre las que destaca el 'Retrato de Peppino', hijo de José y también pintor, y una pequeña Marina.

   También se encuentran las tablas 'El beato de la cofradía' y 'Estudio de cabeza masculina', datadas en 1913 y 1885, respectivamente. Asimismo, el Museo de la Ciudad dispone de una representación del creador valenciano.

   Una de las "joyas" de la colección permanente es 'Mi familia, un retrato de su esposa e hijos', inspirado en su composición Las Meninas de su admirado Velázquez. 'Monja en el jardín' es el otro óleo que conserva el centro, donde se aprecia la influencia que los patios y jardines de los Reales Alcázares de Sevilla y de la Alhambra de Granada ejercieron en su obra.

   Finalmente, en el Salón Pompeyano del edificio consistorial está emplazada la tela 'Mi jardín', del año 1917, que tiene como protagonista a las pinturas de jardines y patios que Sorolla realizó en los últimos años de su vida.

   El Ayuntamiento, además, rindió homenaje a uno de sus vecinos más ilustres dedicándole una calle en Ciutat Vella y concediéndole una de las más altas distinciones: el 9 de julio de 1900 el Pleno acordó nombrarlo Hijo Predilecto de la Ciudad, junto con el escultor y amigo suyo Mariano Benlliure.

   Igualmente, la plaza de la Armada Espanyola acoge un monumento homenaje al artista, presidido por un busto realizado precisamente por Benlliure.

   A esto se debe añadir una placa en cerámica en el número 8 de la calle de las Mantes, donde el maestro nació, el 27 de febrero de 1863, cerca de la tienda de tejidos que, en aquellos días, regentaban sus padres.

   Visit Valncia propone un recorrido por la ciudad siguiendo las huellas del pintor más universal que ha dado Valncia, con parada en los lugares que fueron importantes en la vida temprana del autor y que le sirvieron de inspiración para sus lienzos, sin olvidar las instalaciones museísticas e instituciones locales que albergan sus óleos.

Leer más acerca de: