Cruz Roja detecta un aumento de las atenciones del 29% y de un 81,48% en los evacuados

Dispositivo Cruz Roja en Fallas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:35

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las atenciones realizadas por Cruz Roja en el dispositivo de Fallas hasta el 15 de marzo han aumentado un 28,8 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que las personas que han necesitado ser evacuadas a un centro hospitalario han aumentado un 81,48 por ciento.

Estos datos los dieron a conocer este miércoles el vicepresidente autonómico, José Miguel Rebollo, el responsable de Socorros y Emergencias en Valencia, Pedro Redón, y el delegado especial en Valencia, Rafael Prósper, en rueda de prensa para presentar el operativo de estas fiestas, en las que estarán presentes en 46 actos.

Al respecto, Redón ha explicado que aunque las Fallas son una tradición centenaria, "cada año son distintas y las cifras también". Así, hasta el 15 de marzo se han atendido 286 personas cuando en el mismo periodo de 2010 se atendió a un total de 222 personas. Asimismo, el número de evacuados estas fiestas asciende hasta el momento a 49 frente a las 27 del ejercicio anterior. La mayoría de las atenciones ha sido por lipotimias (160), seguidas de traumatismos (55), extracción de un cuerpo extraño en los ojos (25)y quemaduras (55).

En total este año Cruz Roja estará presente en un total de 46 actos festivos desde el 1 de marzo hasta la cremà del día 19, entre 'mascletaes', castillos de fuegos artificiales, ofendas o cabalgatas, entre otros, en las que participarán entre los 70 y los 160 voluntarios. Además, en estas fiestas, se cuenta con el apoyo de 50 voluntarios de 16 provincias. Cada voluntario recibe más de 100 horas de formación en emergencias y primeros auxilios con independencia de su titulación.

A estos medios humanos se suman siete ambulancias SVB y dos SVA, dos médicos, diez diplomados universitarios en enfermería (DUE's), 12 equipos de cuatro integrantes cada uno ($8 técnicos y voluntarios) así como dos postas sanitarias.

Del mismo modo, Prosper ha resaltado que en media hora Cruz Roja tiene la capacidad de reunir a 16 provincias y en una horas a más de 28 si fueran necesario sólo de la provincia de Valencia, a las que se podrían sumar las de provincias limítrofes como Castellón. Además, ha destacado que este dispositivo está en colaboración con las Consellerias de Sanidad y de Gobernación.

Por su parte, el vicepresidente autonómico, José Miguel Rebollo, ha incidido en unos consejos básicos a la población como no abusar de las bebidas alcohólicas, mantener la distancia de seguridad en los espectáculos con fuego, si se observa algún incidente proteger al accidentado y avisar al servicio de emergencias 112 y en los días soleados hidratarse con frecuencias.