CSI·F critica el nuevo sistema de promoción del Bachillerato porque prima "la falta de esfuerzo"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 20:53

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) rechazó hoy la propuesta del Ministerio de Educación a las comunidades autónomas que apuesta por un modelo de promoción de Bachillerato que, en opinión del sindicato, prima "la falta de esfuerzo". El proyecto, que si se aprueba entraría en vigor a partir de septiembre, permitiría repetir sólo las asignaturas con evaluación negativa en lugar de todo el curso para aquellos alumnos con tres o más suspensos.

La formación sindical explicó en comunicado que, según la propuesta del Ministerio, estos estudiantes, podrían elegir entre matricularse de nuevo en 1º de bachillerato en su totalidad renunciando a todas las calificaciones obtenidas; matricularse de nuevo en 1º de bachillerato en su totalidad, de forma que tengan la oportunidad de consolidar su formación en las materias ya aprobadas y mejorar la calificación de éstas; o matricularse de las materias en las que haya tenido evaluación negativa. .

Al respecto, CSI·F destacó que "lo único que promovería esta flexibilización, catalogada ya como Bachillerato a la carta, es la falta de esfuerzo, seriedad, rigor", y añadió que "incorpora incluso una organización más compleja de los centros". Además, el sindicato indicó que "las actitudes cómodas y la pasividad se incrementarían entre los alumnos de Bachillerato, lo que serviría de pésimo ejemplo hacia los compañeros del centro de menor edad".

Por otro lado, el sindicato manifestó que con este nuevo sistema de promoción, que afectaría a más de 15.000 alumnos de Bachillerato de la Comunitat Valenciana, "se produciría un entrar y salir continuo de alumnos" y, por tanto, "se fomentaría el absentismo".

CSI·F continúa pidiendo que se escuche a los profesores, y que el Ministerio "no experimente en una cuestión tan delicada como ésta". El sindicato reclama un bachillerato de tres cursos para que el actual, de dos, "deje de ser el más corto de Europa y sirva para completar una educación secundaria acorde con las exigencias actuales de la sociedad española".