CSI·F pide a Justicia que contrate a 189 trabajadores para los nuevos juzgados y que no reasigne al personal

Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 12:55

VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha reclamado a la Conselleria de Justicia que contrate a 189 trabajadores ante la puesta en funcionamiento el 30 de diciembre de 21 nuevos juzgados en la Comunitat Valenciana, y que no reasigne al personal, tal y como ha indicado a los sindicatos.

Así lo ha indicado la entidad en declaraciones a Europa Press, ante la noticia publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha de 26 de octubre de la entrada en funcionamiento para el próximo 30 de diciembre de un total de 21 juzgados en la Comunitat.

Ante esta noticia, CSI·F ha asegurado que la Dirección General de Justicia ha decidido "reasignar efectivos" en lugar de contratar a los 189 empleados públicos necesarios para activar estos juzgados ya aprobados por el Ministerio de Justicia.

De esta manera, la Conselleria de Justicia ha previsto una partida de cinco millones de euros para todos los juzgados de nueva creación, "pero ese dinero irá destinado en exclusiva a alquiler de dependencias y a la provisión de equipamientos", según las mismas fuentes.

El sindicato considera que esta decisión de no contratar a más personal y de detraerlo de los juzgados ya existentes provocará una "saturación mayor" de unos órganos cuya labor se ha incrementado un 25 por ciento en los últimos años debido a la crisis "sin que se hayan visto reforzadas sus plantillas para atender ese aumento de trabajo".

Ante esta coyuntura, CSI·F ha avisado de "mayor atasco judicial" y ha reclamado que los nuevos juzgados tengan la dotación de plantilla que necesitan. "Para abrirlos sin contratar a trabajadores y cogiéndolos de otros órganos a los que debilitan al reducir su plantilla, mejor que todavía no los abran", han señalado.

Así, el sindicato se opone "totalmente" al sistema de reordenación de efectivos y considera "intolerable" que "se descargue todo el trabajo sobre los funcionarios cuando éstos, debido a la crisis, se hallan absolutamente desbordados y con esta medida los van a sobrecargar más", han advertido.

LOS NUEVOS JUZGADOS

El BOE publicaba que se pondrán en marcha nueve juzgados de Primera Instancia --el número 13 de Alicante; el 4 de Benidorm; el 6 de Dénia; el 7 de Elx; el 6 de Orihuela; el 4 de Torrevieja; el 9 de Castellón; el 6 de Gandia; y el 6 de Torrent--.

Asimismo, anunciaba que entrarán en funcionamiento nueve juzgados de Primera Instancia e Instrucción --el número 4 de Novelda; el 4 de Vila-joiosa; el 5 de Nules; el 7 de Alzira; el 5 de Carlet; el 7 de Llíria; el 4 de Massamagrell; el 7 de Paterna; y el 4 de Quart de Poblet.

Además, se pondrá en marcha el 30 de diciembre el juzgado de lo Penal número 4 de Orihuela; el juzgado de lo Social número 2 de Benidorm; y el juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de la Comunitat Valenciana, con sede en Valencia.

Leer más acerca de: