Centro de salud de La Coma de Paterna (Valencia) - GOOGLE MAPS
VALNCIA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha promovido una campaña de firmas en el barrio valenciano de La Coma, en Paterna, para reabrir el consultorio "garantizando la seguridad de los profesionales". Así mismo, reclama la instalación de un detector de metales.
El sindicato ha explicado en un comunicado que ha iniciado la recogida de firmas al recibir llamadas de vecinos "indignados" por lo ocurrido --el centro se tuvo que cerrar al registrar una agresión a un facultativo-- y que piden la reapertura del centro.
Por ese motivo, el escrito de rúbricas se inicia con una frase en la que los usuarios del consultorio expresan su "más absoluto rechazo a las agresiones sufridas por estos profesionales".
El sindicato ha indicado en el escrito, que lo están repartiendo ya los propios vecinos de este barrio de Paterna, que solicitan la reapertura del centro sanitario "garantizando la seguridad de los profesionales".
Además, plantea "una campaña de concienciación 'cuida a quien te cuida'" y una exigencia de "más recursos a Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública para garantizar nuestro derecho a una atención sanitaria de calidad, como reconoce la Constitución Española", ha dicho.
CSIF, por otro lado, valora el respaldo del departamento de salud a los profesionales, aunque pide mayores medidas para garantizar su seguridad cuando se reabra el consultorio al ser "insuficientes" las previstas. En un reciente informe remitido a los sindicatos se habla de "la posibilidad de instalación de un detector de metales".
La central sindical ha recalcado que la colocación de este sistema de control "no puede ser una posibilidad, sino que ha de ser una realidad".
El sindicato, además, considera lamentable que, transcurrida más de una semana desde el cierre del consultorio de La Coma, todavía no haya sido convocado el Comité de Seguridad y Salud Laboral del departamento de salud Arnau-Llíria (al que está adscrita Paterna), el órgano competente para analizar los riesgos que puede sufrir el personal.