CSI·F reparte un cuaderno práctico sobre cómo evitar el síndrome del 'burn-out' ante el aumento de bajas

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 12:41

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El departamento de salud laboral del sindicato CSI·F ha editado un cuaderno práctico ante el aumento durante los últimos años de bajas laborales por el síndrome del 'trabajador quemado' o 'burn-out', en el que explica los síntomas y los métodos para superarlo.

Según informó el sindicato en un comunicado, los empleados del Servef, educadores de educación especial, sanitarios de residencias de ancianos y técnicos especialistas de menores son los trabajadores de la administración públicas más afectados por este síndrome y destacó que un 30% de las bajas de estos empleados "está motivado por el desánimo, depresión o estrés generado por su puesto".

CSI.F indicó que la patología "aparece sobre todo en aquellos empleados públicos que están en departamentos de atención al público" ya que este tipo de puestos "implica una constante adaptación a las necesidades y puede llegar a provocar situaciones de estrés, que con el tiempo, desencadenan en el síndrome del cansancio laboral".

Por ello, CSI·F propone programas de prevención dirigidos a mejorar el ambiente laboral en los centros públicos con el fin de evitar la aparición del síndrome, que provoca que los trabajadores se sientan "frustrados profesionalmente, sin falta de motivación, y finalmente acaban aislados sin interactuar con sus compañeros".

Para evitar esta situación, el sindicato destacó que es importante propiciar a nivel organizacional estrategias dirigidas a mejorar el ambiente laboral. En este sentido, el sindicato considera necesario elaborar programas de prevención de estrés y de sociabilización y que estén "bien delimitadas las funciones y especificados los cargos, además de buscar la motivación constante del trabajador". Por su parte, a nivel individual el empleado público ha de adaptarse a los cambios, ser asertivo y trazarse metas a medio plazo.

El cuaderno práctico editado por CSI·F se enmarca dentro del programa de salud laboral iniciado por el sindicato. Además de cuadernos, está repartiendo cuestionarios en todos los centros dependientes de la administración autonómica para que los trabajadores aporten sugerencias o quejas de sus departamentos con el fin de mejorar la situación laboral. Toda esta información recibida será remitida desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios a la Administración para que tenga en cuenta las medidas que proponen sus propios empleados.