CValenciana-CSIF plantea unidades docentes y espacios habilitados para garantizar la educación al alumnado hospitalizado - REMITIDA CSIF
VALNCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF ha urgido a la Conselleria de Sanidad a "no esperar más" y adoptar medidas "inmediatas" ante la "saturación" en los hospitales de la Comunitat Valenciana. Como ejemplos, ha citado que había 59 pacientes a la espera de cama en Urgencias del hospital General o 33 en el Clínico de Valncia este mismo jueves.
CSIF también reclama vigilancia de seguridad en los centros de salud para evitar agresiones ya que están "llenos" y dan cita "para hasta un mes después desde que se solicita, debido a la escasez de personal".
El sindicato ha apuntado en un comunicado que esa atención se produce en un "ambiente de nerviosismo", en muchos casos, agravado por la "larga espera", lo que deriva en ocasiones "en insultos, intentos de intimidación, falta de respeto o incluso golpes en mamparas o mostradores".
CSIF ha lamentadp que hay casos en los que esos retrasos "los paga el paciente con el personal sanitario, que está exhausto y se ve impotente ante la falta de medios". Por ese motivo, ha reclamado vigilancia de seguridad en los centros de salud, con profesionales que ayuden a realizar "una labor de mediación y conciliación para rebajar ese nerviosismo" y tratar de reducir episodios "de tensión e incluso de agresiones a personal sanitario".
El sindicato ha exigido a la Conselleria que actúe en este sentido y que también refuerce con más personal y medios tanto la atención primaria como la hospitalaria. En este último caso, la central sindical lamenta que, debido a la falta de previsión para afrontar la actual situación por parte de la Administración, "haya pacientes que hoy lleven 40 horas esperando en Observación de Urgencias del hospital Clínico de Valencia para poder ser ingresados en planta".
Esa circunstancia de "saturación" se extiende al hospital La Fe, donde este jueves por la mañana había 23 pacientes a la espera de cama para ser ingresados, y tanto la UCI como reanimación, con 26 y 32 pacientes, "estaban casi al completo, con únicamente una cama libre en ambos casos".
La central sindical recuerda que está reivindicando desde hace tiempo la creación de 11.000 plazas estructurales en el sistema sanitario valenciano para poder atender la demanda, al igual que un plan de actuaciones para prevenir el riesgo constante de agresiones.
En esta línea, CSIF lamenta que Conselleria no haya abordado estas dos cuestiones y que se haya llegado a la actual situación, "con un incremento de virus respiratorias y sin una planificación", ha concluido.