Las cuentas de la Generalitat cierran 2009 con un déficit financiero de 87,3 millones de euros, un 0,6% del presupuesto

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 17:53

Camps asegura que la tasa de paro valenciana se situará en la media española en junio y por debajo de ella a finales de año

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, informó hoy de que la Generalitat cerró el ejercicio 2009 con un déficit financiero de 87,3 millones de euros, lo que supone un 0,6% del presupuesto definitivo, que ascendió a 15.942 millones. El titular de Economía lamentó que la Comunitat siga a la cola en inversión per cápita por parte del Gobierno central.

Camps, que se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior el pleno del Consell, donde presentó el balance de la liquidación de las cuentas de 2009 --las correspondientes sólo a las Consellerias--, destacó que los gastos de operaciones no financieras de las Consellerias de Sanidad, Bienestar Social y Educación se incrementaron en 1.044 millones y que se han gastado cerca de 450 millones del Plan Confianza.

Por lo que se refiere a la liquidación de los capítulos no financieros --del I al VII-- el saldo es de -1.713 millones --10,8% del presupuesto--. Camps explicó que la causa de este saldo negativo es el descenso de los ingresos de los impuestos indirectos, que sufrieron un descenso del 17,5% respecto de 2008, con una recaudación de 4.289 millones. Otra causa es la "falta de financiación" por parte del Gobierno central, porque no se reconoce el incremento de población, dijo.

En este sentido, aseguró que si el modelo fuera justo, la Comunitat habría recibido 900 millones más, que son casi lo que supone el incremento en gasto social, cosa que "no es casualidad", apuntó el vicepresidente económico, quien añadió que el déficit de la Comunitat "está contribuyendo de forma muy clara a que el déficit del conjunto del Estado no sea mayor en estos momentos".

Camps aseguró que la Generalitat "ha continuado con la política de racionalización y optimización del gasto", lo que ha permitido que se haya alcanzado una ejecución del 95,6% del presupuesto definitivo, frente a la ejecución del 95% en ingresos, "aún habiendo recibido los fondos adicionales la última semana del ejercicio pasado". A su juicio, esto demuestra que el menor crecimiento económico, su impacto sobre los ingresos, el crecimiento del gasto social y el Plan Confianza "han sido la causa de la necesidad de financiación que aparece en la liquidación presupuestaria".

En este sentido, el conseller resaltó que las comunidades autónomas, a pesar de que "soportan el mayor gasto en educación, sanidad y bienestar social" han duplicado su déficit, mientras que el Gobierno central "casi lo ha quintuplicado", lo que "demuestra que el Gobierno que es mal gestor y despilfarrador".

Camps añadió que se les ha convocado "informalmente" a un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde "bajo un subterfugio de un nuevo programa de austeridad para reportar el gasto", el presidente Zapatero "pretende que las comunidades "recorten el gasto" en política social. Por ello, aseguró que Zapatero "pasará a la historia como uno de los mayores recortadores" de derechos socialales y como "sectario" en el reparto de los fondos.

Por lo que se refiere a la evolución de los gastos e ingresos de los capítulos I al VII, el saldo refleja un presupuesto negativo de 1.965,6 millones. Si a esto se le agrega a la variación neta de pasivos financieros, con un resultado positivo de 1.878,3 millones, el resultado es el déficit de financiación del ejercicio 2009.

Según explicó el conseller, este resultado presupuestario supone un -1,86% sobre el PIB de la Comunitat, lo que permite anticipar que la liquidación correspondiente al ejercicio 2009 en términos de Contabilidad Nacional que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) practicará en los próximos meses una vez se rinda la Cuenta General de 2009, ofrecerá un déficit mucho menor, entre un 2,5% y un 3%, que el de la Administración Central del Estado, que ya alcanza una previsión para 2009 del -9,5% del PIB nacional y de un -6,2% para 2010.

Por otro lado, preguntado por el volumen de impagos al cierre del ejercicio pasado, el conseller señaló que ascendieron a 2.208 millones, --2.916 si se suma lo que se arrastra de años anteriores--, aunque según apuntó en el primer mes de este año se han satisfecho cerca de 1.000 millones de este volumen. En este sentido, advirtió que "desde luego, que nadie piense en impagos definitivos", al tiempo que resaltó que las obligaciones pendientes en 2008 suponían un 13,95% del presupuesto y en 2009 se rebajaron en una décima --13,85%--.

PLAN INTEGRAL DE EMPLEO

El conseller de Economía anunció que pedirán al Gobierno central un plan integral de empleo para la Comunitat para que los parados --que superan el medio millón-- reciban más fondos. Además, aseveró que continuarán con la aplicación las medidas contempladas en el PAVACE. No obstante, comentó que "tal vez se deba intensificar alguna de ellas".

En relación a la desocupación en la Comunitat, el conseller aseguró que el paro en la Comunitat "crece la mitad" que la media española y esta evolución "va a traer consigo que, según los cálculos de la Conselleria, en el mes de junio la tasa de paro en la Comunitat Valenciana será como la media española y a finales de año se situará por debajo de esta media

PLAN AUSTERIDAD

Inquirido por el Plan de Austeridad anunciado con la presentación de los presupuestos de 2010, Gerardo Camps explicó que no puede hacerlo público hasta dentro de tres meses, cuando el Gobierno haya recibido las propuestas de todas las comunidades autónomas en esta materia. El conseller subrayó que ellos ya lo tienen hecho y que alguna de las medidas previstas ya se está aplicando.

Entre las medidas contempladas y anunciadas en este plan, está la reducción de las fundaciones y empresas públicas. A este respecto, los medios preguntaron por la fundación Gestión y Eficiencia Empresarial, sobre la que dijo desconocer "absolutamente" que se planteara un debate en la Diputación de Valencia "respecto a una posible subvención para hacer actividades con los ayuntamientos". Además aseguró que no ha tenido "notificación formal" por parte de la Diputación ni de esta entidad que él mismo preside.