Cullera y Tavernes regenerarán las playas con sedimentos de la dana procedentes del Xúquer - AYUNTAMIENTO DE CULLERA
VALÈNCIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las playas del sur de Cullera y de Tavernes de la Valldigna (Valencia) reutilizarán 170.000 metros cuadrados de materiales extraídos tras la dana de la desembocadura del Xúquer, con el fin de regenerar el litoral de estos dos municipios afectados por la regresión costera.
El Ayuntamiento de Cullera ha informado en un comunicado que, como consecuencia de la crecida de los ríos Magro y Xúquer durante la riada del 29 de octubre, "se originaron una gran cantidad de sedimentos en la bocana y en el canal de acceso del puerto de Cullera, que ahora van a ser dragados".
Durante este lunes, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor; la alcaldesa de Tavernes de la Valldigna, Lara Romero, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, han visitado la playa de la Goleta, situada en el término municipal de Tavernes, y colindante a la playa cullerense del Brosquil.
En esta visita, Mayor ha remarcado el "compromiso firme y contundente por parte del Gobierno de España con la regeneración de las playas del sur de la desembocadura del Xúquer". Además, ha indicado que "se dragará el río debido a toda la afluencia que tuvo la aportación de la dana, y se destinará a las playas del Brosquil y de la Goleta, que son realmente las que necesitan con urgencia esa aportación".
En esta línea, el primer edil ha señalado que "el compromiso del Gobierno central va más allá, ya que en unos meses, tal y como ya se anunció, comenzarán las obras de recuperación de las playas del Marenyet, un proyecto que tiene una inversión de cerca de 20 millones de euros".
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica, ha autorizado esta actuación a la Conselleria de Medio Ambiente, quien es la responsable de la ejecución de esta intervención.
"COMPROMISO"
Por su parte, Bernabé ha manifestado el "compromiso" por parte del Gobierno de España con la regeneración de las playas, tanto de Cullera como de Tavernes, que "han sufrido en los últimos tiempos una importante regresión".
"Todo esto se ha hecho con una voluntad de coordinación institucional y, por supuesto, con el trabajo de los alcaldes de Cullera y Tavernes de la Valldigna, que desde el primer minuto y sin mirar color político trabajaron precisamente para garantizar que las playas estén en la mejor situación para sus municipios", ha resaltado.
Asimismo, la alcaldesa de Tavernes de la Valldigna ha agradecido a la delegada del Gobierno el "compromiso" del Gobierno central, "quien no ha dudado ni un minuto al mediar porque ese permiso para la arena del dragado del Xúquer fuera una realidad, sino que además, se avanza en paralelo en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que el proyecto sea cuando antes una realidad".