Actualizado 30/09/2008 22:53 CET

Cultura.- 4.000 personas visitan la exposición 'València en blanc i negre' en su primer fin de semana de exhibición

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 personas visitaron la exposición 'València en blanc i negre' desde su inauguración el pasado miércoles 24 en el Museu Valencia d'Etnologia, donde los asistentes contemplaron "la visión de una ciudad vivida en las fotografías de la Colección Tivoli", apuntó el director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí, quien mostró su "satisfacción" ante la "excelente respuesta del público".

El domingo fue el día de mayor afluencia, con más de 2.000 visitas registradas, a esta muestra, comisariada por Salvador Calabuig y patrocinada por la Obra Social de Caja Madrid, que ofrece "una mirada inédita sobre Valencia", a través de fotografías de aficionados en su mayor parte, "que retratan una ciudad en la que los protagonistas son sus habitantes".

Refleja "una ciudad tomada por la gente, con calles y plazas repletas, en los grandes acontecimientos, en las fiestas, pero también en el día a día --en el mercado, en el paseo--, una ciudad sin apenas vehículos y con la calle como protagonista de encuentros, de intercambios, de conflictos, de fiesta, en una sociedad ajena todavía a la radio, la televisión o Internet", comentó Seguí.

'València en blanc i negre' consta de 230 fotografías, 60 de ellas de gran formato procedentes de archivos particulares, en su mayoría del Arxiu Tívoli y también del Arxiu de la Casa Blava, Arxiu Huguet y Guilabert Antón.

El Museu Valencià d'Etnolgia prepara una serie de actividades en torno a la exposición, la primera de ellas será la presentación del libro Valencia en blanc i negre que ha sido el germen de esta exposición. Las fotografías "sorprenderán a los valencianos" hasta el 17 de enero de 2009 en las salas del Museu Valencià d'Etnologia en el Centro Cultural de la Beneficencia, donde las fotos se articula en torno a cuatro grandes áreas temáticas: La ciutat, De fiesta, Vivir y convivir, y La mar.

LA CIUTAT, DE FIESTA, VIVIR Y CONVIVIR, Y LA MAR

En 'La ciutat', el visitante recorre los espacios de la ciudad: El riu; El cor de la ciutat (el centro cívico, institucional y religioso); el Mercat (el espacio del intercambio); Un nou centre (la expansión del centro y las nuevas dotaciones); Barris (una mirada a los barrios tradicionales y a los nuevos barrios producto del crecimiento de la ciudad) y Jardins (espacios de ocio y recreo).

En el apartado 'De Festa', el calendario festivo de la ciudad guía este singular recorrido gráfico que realiza el Museu Valencià d'Etnologia: Desde el Corpus a las Fallas, la Feria de Julio o las de Navidad aparecen retratados en esta colección fotográfica de la vida de Valencia.

València en blanc i negre continúa con 'Viure i conviure', un repaso a los principales acontecimientos del siglo XX en la ciudad, enter los que destacan l'Exposició Regional, la Coronación de la Virgen, las visitas reales o la Proclamación de la República.

Por último, el área temática denominada 'La mar' visita la evolución del Puerto, los poblados Marítimos y la playa, disfrutada por los bañistas y escenario del duro trabajo de los pescadores.