VALENCIA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unos 5.000 espectadores asistieron a los diversos conciertos que ofreció el festival Xàbia Jazz, que culminó ayer en esta localidad alicantina. La actuación que registró más público fue la de la cantante Madeleine Peyroux, una de las artistas de moda, que rozó los 2.000 asistentes, y el resto de conciertos tuvo una asistencia promedio de unos 700 espectadores, sin apenas fluctuaciones, según informaron hoy fuentes del Institut Valencià de la Música (IVM).
Al respecto, la concejala de Cultura de Xàbia, Francesca Gil, mostró su "satisfacción por el éxito artístico y de público" e interpretó estas cifras "como un claro signo de consolidación" entre el público que viene siguiendo el festival desde su creación en 2001. Por su parte la directora del IVM, Inmaculada Tomás, puso el acento en la "gran acogida" tributada al proyecto que presentó en el certamen el saxofonista Perico Sambeat, subrayando que "el apoyo a los músicos valencianos se ha convertido en el eje del festival".
Precisamente hoy Sambeat y su orquesta comienzan la grabación del disco que recogerá la música estrenada en Xàbia, y que en su primer contacto con el público y la crítica el pasado día 6 fue acogido de manera muy calurosa.
CIERRE FESTIVO
El colofón del festival corrió a cargo de Energy, cuarteto estadounidense que homenajeó la figura y la música del organista Jimmy Smith. El grupo está liderado por Tony Monaco, organista de Ohio con un gran sentido del espectáculo que fue discípulo del desaparecido Smith, y cuenta también con el saxofonista Eric Alexander y Peter Bernstein, dos jóvenes valores de la escena neoyorkina, y el gran baterista Bobby Durham, una de las leyendas vivas de su instrumento.
Todos ellos tuvieron abundantes ocasiones de lucimiento en torno a un repertorio donde, como era lógico, predominaron los blues, aunque su versatilidad también quedó patente con baladas como 'Lover Man', que ofrecieron a modo de bis.