Cultura.- El 80 por ciento de la gastronomía española actual es legado árabe, según una especialista

Lomejordelagastronomía
CASANOVA & CARBONELL COMUNICACIÓN
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 17:35

ALICANTE, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los chefs participantes en las Jornadas de Hermanamiento de las cocinas árabe y cristiana que se celebran en Elche (Alicante) destacan la importante influencia árabe en la gastronomía española actual, de la que "el 80 por ciento es legado árabe", según ha remarcado Susana Díaz, chef del restaurante ilicitano 'La Finca'.

Este encuentro culinario, organizado hasta este jueves en el marco del XII Congreso lomejordelagastronomia.com., cuenta con la participación de diez grandes chefs que ofrecerán platos elaborados con productos comunes a las dos culturas, como el aceite, las berenjenas, el yogurt, la miel o las especies.

En la primera de las tres cenas previstas, celebrada este martes en el restaurante 'El Dátil de Oro' en Elche, los asistentes pudieron degustar ocho platos que "son el fiel reflejo de más de 800 años de convivencia entre ambas culturas".

Estos menús dejaron patente, según han destacado fuentes de la organización del evento, que "los productos utilizados en la actualidad y las técnicas empleadas para la elaboración de los platos actuales son el legado histórico del pueblo árabe".

"La mayoría de la gente no sabe que un 80 por ciento de lo que hoy comemos tiene procedencia árabe", según ha detallado Susana Díaz, quien ha recordado que "han sido muchos siglos de convivencia entre árabes y cristianos que se han influenciado mutuamente y que sigue presente en la dieta española como fruto de una fusión muy interesante".

En este sentido, la cocinera también ha explicado que la berenjena, las alcachofas, los salazones o el mismo arroz con leche son herencia árabe, y su cocina también se vio influida por la manera de hacer española.

De la misma forma, los cocineros sirios, libaneses y tunecinos que se desplazaron hasta Elche para presentar sus platos, destacaron la importancia de estas jornadas de hermanamiento gastronómico.

"Estoy muy contento de estar aquí y muy agradecido porque nos permite difundir el lado positivo de la cultura árabe, lo que ayuda a cambiar la imagen que tiene la mayoría de la gente", según señaló

El reconocido chef libanés Joe Barza, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa, y ha destacado que en la actualidad los cocineros españoles son "los más inteligentes del mundo porque han sabido transmitir el espíritu de la cocina".

Por su parte, Mari Carmen Vélez del restaurante 'La sirena', que elabora uno de los menús que se servirán en las cenas, ha destacado de la herencia árabe "el uso de las especies, la no diferenciación de los sabores salado y dulce que los españoles perdieron y ahora están recuperando", así como platos tan comunes como la olleta, los cocidos, las legumbres y gran parte de la repostería.

Así, Mari Carmen Vélez ha recordado que "mucha gente no sabe que los bizcochos son árabes, como refleja la misma palabra que hace referencia a la doble cocción".

Leer más acerca de: