Cultura.- El acordeonista francés Richard Galliano apuesta por "revitalizar el alma de las músicas perdidas del mundo"

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 15:14

El artista galo regresa tras más de 40 años a Valencia, donde inicia una gira de conciertos por Europa para presentar el álbum 'Tangaria'

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El acordeonista francés Richard Galliano apostó hoy "revitalizar el alma de las músicas perdidas del mundo" y destacó el trabajo de los artistas que "aman" géneros como el jazz, el flamenco o el tango para "evitar que esta música muera". Con este objetivo, el intérprete galo ofrecerá el próximo lunes, 2 de julio, en el Palau de la Música de Valencia un recital incluido en el XI Festival de Jazz del auditorio valenciano, donde también actuará el pianista Fabio Miano, en el que deleitará a los aficionados con una muestra de su jazz "diabólico".

El artista, que vuelve a tocar en la capital valenciana tras 41 años, explicó, en declaraciones a Europa Press, que "las raíces que más me han llegado y que siento con más energía y fuerza son latinas e italianas, basadas en mi familia puesto que mi padre era italiano". También, agregó, "a través de músicos que he conocido y encuentros con artistas como el acordeonista italiano Piazzola". "Cada músico que me gusta me aporta su energía propia y cosas bellas que me incitan a trasmitirlas a mi manera", apuntó.

Galliano ha acuñado el término 'nouvelle musette', que abarca "todos los estilos de música, desde el flamenco al tango o al blues". En este sentido, el intérprete aseguró que "si no nos abrimos hacia el exterior esas músicas mueren" y agregó que "menos mal que el tango de Piazzola se ha revitalizado; pienso en músicos como Paco de Lucía que tiene amor por el flamenco y base para evitar que esta música muera, para mantenerla lo más viva posible".

Richard Galliano dijo que "de la Nouvelle Musette siempre me han gustado las influencias cíngaras y gitanas y también italianas. Y tocar con músicos de jazz, con sus vastos conocimientos, ayuda a revitalizar el alma de estas músicas perdidas en el mundo".

El artista reconoció que el acordeón no es un instrumento que se asocie al jazz con facilidad y señaló que lo eligió porque "mi padre tocaba el acordeón, y desde que era pequeño adoro ese instrumento". "De hecho el instrumento es como una orquesta, puedes tocar de todo con el acordeón, puedes hacer clásica, jazz, los límites son dependientes de la personalidad propia, no del instrumento", aseveró. "Y yo interpreto --prosiguió-- la música como en el jazz, improvisando, como lo hacían los grandes como Miles Davis o John Coltrane. El instrumento es algo que te acompaña toda la vida, por eso los virtuosos del violín son acompañados por su Stradivarius, podríamos decir que es como los pilotos de F1", opinó.

RITMOS LATINOS

En el recital que brindará en el Palau, el artista presentará su disco su disco 'Tangaria', en el que "interpreto todas las músicas de forma latina, pasando por Erik Satie pero siempre manteniendo el espíritu latino gracias a percusionistas venezolanos, brasileños, ya que Brasil me inspira mucho", admitió.

Sobre esta actuación confesó que "estoy un poco inquieto, puesto que este será el primero de una serie de 25 conciertos que haga en Europa con esta formación, acompañado de músicos buenísimos y en el que habrá parte de un repertorio antiguo, a Lo que se le añade que será un concierto con Clarence Penn, que es americano, pero tiene mezcla de indio y africano, lo que lo hace muy interesante y aporta mucha energía".

Para Richard Galliano volver a Valencia ha supuesto "una grata sorpresa, ya en 1966 gané un concurso fantástico --el Campeonato del Mundo de Acordeón de Valencia--, me lo pasé muy bien. Gané con el acordeón Victoria, y desde entonces toda mi carrera ha sido alrededor de este acordeón que me ayudó a ganar este concurso".