Cultura.- Actores denuncian en una concentración "presiones para impedir" la lectura del Manifiesto por el Teatro

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 16:41

VALENCIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de actores se concentraron hoy a las puertas del Teatre Rialto para denunciar que la dirección de Teatres de la Generalitat Valenciana está ejerciendo "presiones para impedir" la lectura del Manifiesto por el Teatro Valenciano en los salas públicas, tras la representación de las funciones. Para ello, se están enviando "cartas" en las que advierte de posibles "represalias", aseguraron.

Convocados por el Sindicat d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), los profesionales del sector desplegaron una pancarta en la que se podía leer 'Més tratre, més cultura, més treball' y alzaron los brazos con balones en los que también se pedía la dimisión de la consellera de Cultura, Trini Miró. Al grito de 'Trini dimissió!' o 'Volem cultura, no volem censura!' y con la foto de la titular de cartera boca abajo de fondo, ejercieron su protesta ante las miradas curiosas de los asistentes a la mascletà que ya comenzaban a llegar a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de acción sindical de AAPV, David Durán, afirmó que "ha habido presiones" por parte de "algún regidor de algún municipio", así como por parte la dirección de Teatres de la Generalitat que, mediante "carta escrita", "ha negado" a técnicos y actores la posibilidad de leer al finalzar las funciones en el Teatre Rialto y el Principal.

En este sentido, aseguró que en las misivas, Teatres advierte de posibles "represalias" y recuerda a los profesionales que están "trabajando para ellos y no para otros". Aparecen palabras como "traición" o "desleales", señaló Durán, quien consideró que de este modo, "se olvidan que el teatro público es de todos y no solamente de ellos".

Para el secretario de acción sindical de AAPV esto "es significativo de la política cultural que estamos sufriendo de caciquista y autoritaria. Hay muchos sindicatos o afiliados que ya podemos decir que no trabajaremos nunca para este Gobierno por todas estas acciones, o suponemos que no podremos trabajar más", auguró. Aún así, "defendemos leer el manifiesto, que podamos tener libertad de expresión y que no se nos censure por nuestro pensamiento".

Los actores reclamaron hoy la dimisión de Miró "porque en tres años que ha estado la consellera en el cargo ha sido inexistente". "La consellera de cultura se ha convertido en un problema para el desarrollo de la profesión insistiendo en trabajar de espaldas a las necesidades reales del sector", criticaron.

Como consecuencia, el 90% de los afiliados a AAPV está en el paro, las compañías valencianas "agonizando", el Circuit Teatral valenciano "desmantelado" y "las partidas presupuestarias se han reducido, evidentemente por la crisis, pero el dinero que pedimos no es tanto como para que se reduzcan". En su opinión, "solo con el 20%" de algunas partidas presupuestarias dedicadas a "actos faraónicos" en el Palau de les Arts o a la Fórmula 1, se podrían hacer espectáculos de calidad.

NECESIDADES DEL SECTOR

En este sentido, el Manifiesto por el Teatro Valenciano insta a "cumplir y aplicar la ley de ordenación del teatro, poner en marcha inmediatamente el Centro Teatral de la Generalitat con una dirección artística consensuada e independiente del poder político" y a "destinar las dotaciones presupuestarias suficientes para que el teatro valenciano se equipare al resto de comunidades y países europeos".

"Para salir de una de las etapas más grises que en el futuro se recordarán" enb el texto exigen al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un compromiso público de apoyo al teatro valenciano que "más allá de las palabras se traduzca en medida que posibiliten aquello que los profesionales somos capaces de hacer: un teatro valenciano de más calidad, mas visible y más universal".

Por su parte, el diputado autonómico de EUPV, Lluís Torró, mostró su apoyo a la protesta actoral a través de un comunicado en el que calificó de "vergonzosa la actitud del Consell que ha impedido que se lea el manifiesto contra la política del PP en los teatros". A su juicio, se ha entrado en una "dinámica absolutamente espeluznante y el PP se limita a poner la mordaza a todos aquellos que son críticos.

Contenido patrocinado