Cultura.- Afectados por la ampliación del IVAM bloquean la negociación con el Ivssa y exigen una retasación de los pisos

Las familias se manifestarán cada domingo frente al museo para pedir "un trato digno"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 15:30

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 familias afectadas por la ampliación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) anunciaron hoy su intención de "bloquear" la negociación con la Generalitat y no aceptar las indemnizaciones que desde ayer comenzó a pagar el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa). Los vecinos exigen su realojo "en una vivienda digna" y que se vuelvan a tasar sus pisos, ya que el precio ofrecido es "irrisorio", y lo reclamarán en las concentraciones que convocarán cada domingo frente al museo "hasta que nos traten como personas", según afirmó hoy la portavoz del colectivo ciudadano, Isabel Vidal.

Una representación de los afectados se personó esta mañana en la sede del Ivvsa e hizo entrega de un escrito en el que se explican las reivindicaciones de los vecinos. Entre ellas, figura la retasación de las viviendas, que tras el establecimiento del justiprecio se convoque de nuevo a los propietarios a firmar las actas de ocupación, que al mismo tiempo de firmar estas actas se proceda a la asignación de las viviendas de realojo y que se asuma el compromiso de realizar los pagos de traslado e instalaciones, si esto superan la cantidad inicialmente estimada.

Hasta que la Administración no asuma estas peticiones, los vecinos no darán su conformidad al pago de la fase previa y/o indemnizaciones derivadas de la expropiación, que el Ivvsa inició ayer y que ha convocado hasta el próximo 16 de noviembre. La entrega de estas cantidades, en caso de ser aceptadas, implica la posibilidad de ocupar los inmuebles.

En el escrito de los vecinos, se denuncia que, a la vista del requerimiento de comparecencia remitido por el Ivssa, "hay un flagrante atentado a la buena fe que hemos manifestado personalmente y a través de nuestros representantes legales", así como "una omisión total y absoluta de los compromisos contraídos".

El texto subraya que la encomienda de la gestión del caso al Ivssa "no exonera de responsabilidad a la Conselleria de Cultura, que motivó la formulación del Pepri del Carmen para ampliar el IVAM" y lamenta que "la Conselleria de Cultura jamás ha prestado atención a este colectivo".

En este sentido, recuerda que "varias visitas realizadas al director general no han tenido ninguna respuesta y, al momento actual, no podemos por menos que desconfiar del cumplimiento del compromiso de revisión del justiprecio contraído con la directora general de la Vivienda".

En cuanto a esta valoración de las viviendas afectadas, los vecinos consideran "inadmisible que en las que son objeto de expropiación se valore el metro cuadrado en cantidades que no alcanzan de promedio el 60 por ciento del que el Ivvsa atribuye a alas asignadas para realojo que, además, están limitadas en el tiempo a su posible enajenación".

Asimismo, denuncian que "se ha prescindido absolutamente de los criterios establecidos en la Ley de Expropiación Forzosa para efectuar las valoraciones como demuestra que se haya omitido el precio del mercado conocido". Igualmente, argumentan que "el realojo previsto tendrá lugar en viviendas rehabilitadas, mientras que las que se expropian rondan los 40 años de antigüedad estando en perfectas condiciones".

DIFERENCIA TASACIÓN.

De hecho, junto al escrito los vecinos han aportado una fotografía de una de las viviendas previstas para el realojo, ubicada en el número 13 de la calle Santo Tomás, "que está llena de pintadas y que no es digna", recalcó Isabel Vidal. La portavoz de los vecinos agregó que en estos momentos la diferencia entre la tasación de los pisos del Ivssa y la que consideran justa los vecinos es "más del doble". En este punto, puso como ejemplo que "nos dan por un piso de 110 metros 72.000 euros cuando por uno de 50 metros no nos piden menos de 150.000 euros".

Ante esta situación, "que dura ya más de ocho años", subrayó Vidal, los vecinos "nos sentimos humillados, desilusionados y como chivos expiatorios" mientras que "lo que necesitamos es sentirnos ciudadanos". Agregó que en estos años "hemos sufrido un daño psicológico que no se puede pagar" y advirtió de que "ahora vamos a por todas". Por este motivo, "nos manifestaremos cada domingo frente al museo, porque si estamos así es por el IVAM", dijo.

Contenido patrocinado