El alcalde de Gandia asegura que al cambiar de ubicación la escultura de Antoni Miró pretende "dignificarla"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 23 julio 2013 19:51

GANDIA (VALENCIA), 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró, ha asegurado que la iniciativa de cambiar de ubicación la escultura '25 d'abril 1701', una obra conmemorativa del 300 aniversario de la Batalla de Almansa firmada por el artista Antoni Miró responde a su deseo de "dignificar" la pieza y hacerla más accesible.

El edil ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación en respuesta a las críticas de diferentes entidades culturales y formaciones políticas sobre la retirada de esta escultura, que han considerado un ejemplo de "censura artística".

Torró ha replicado que no se pretende atacar a nadie sino que el objetivo es "dignificar la escultura para que sea accesible y con una leyenda que explique su significado".

Por su parte, representantes de PSPV y Compromís de Gandia han anunciado que han solicitado dictámenes al Consell Valencià de Cultura y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte sobre este hecho.

"NADIE SABE LO QUE ES"

En este sentido, Arturo Torró ha defendido que para tomar la decisión de cambiar de ubicación a la escultura en homenaje a la Batalla de Almansa de Antoni Miró, que actualmente se encuentra en una de las rotondas de acceso a Gandia, "se ha preguntado abiertamente a gente variopinta si conocen la escultura y qué opinión les merece". "Nadie sabe lo que es la escultura a pesar de ser para la Comunitat Valenciana un hecho histórico importantísimo", ha aseverado.

Por ello, ha insistido en que "se va a dignificar la escultura, dado que no se puede apreciar en todo su esplendor". Asimismo, ha recordado que dentro de una actividad de la Universitat se hizo un recorrido por la ciudad donde iban grupos visitando esculturas y monumentos y para ir a ver ésta "tuvieron que parar el tráfico de entrada a la rotonda". "Mucha gente opina que es una barrera. Un trozo de hierro que cuando vas en coche no lo aprecias y que no es el sitio ideal", ha agregado.

Torró ha subrayado que el gobierno municipal "le da la oportunidad al artista para que elija un sitio. "Pero no olvidemos --ha advertido-- que nunca nadie en esta ciudad ha preguntado nada para cambiar esculturas".

"No existe ningún ataque a nadie", ha incidido el alcalde quien ha añadido: "a la nueva agrupación de defensores de la Batalla de Almansa, que no sé si es una reorganización de los Maulets de entonces, queremos decirles que pretendemos dignificar la escultura y la entrada a la ciudad de Gandia".

"DECISIÓN POLÍTICA"

El alcalde ha añadido que "es una decisión política, una decisión que la toma este gobierno porque lo respaldan los ciudadanos de Gandia". "En su lugar se pondrá otra escultura que, para nosotros, va más acorde con la entrada de Gandia y no de un movimiento ideológico del cual yo participo para que ninguno se apunte, dado que son capaces ahora de ser los únicos que conocen la Historia Valenciana", ha recalcado.

Para Torró la polémica suscitada por esta decisión responde a una "batalla política" de la oposición.

"No somos los primeros que cambiamos una escultura en Gandia. Se cambió la de l'Arbre del Tirant en la plaza Escoles Pies por poner otras de Manolo Boix, y los que ahora critican dejaron la escultura -que costó 25 millones de las antiguas pesetas- totalmente abandonada en la depuradora. Y la ha rescatado este Gobierno. Y no quiero decir el dinero que se le ha dado a escultores por otras obras. Ese es el respeto que tienen por los artistas", ha argumentado.

El alcalde ha apuntado que se ha intentado hablar con el autor "pero no hay manera, parece que tiene un horario de atención a las personas que quieren hablar con él" y ha añadido que el concejal de Cultura, Vicent Gregori, seguirá intentando localizarlo.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

Por otra parte, representantes del PSPV-PSOE y Compromís han comparecido también este martes en rueda de prensa para solicitar al alcalde que mantenga la ubicación actual de la escultura. Según han asegurado en esta comparecencia, Lorena Milvaques, representante de Compromís, y Diana Morant, del PSPV, la intención del gobierno municipal es reemplazar la escultura por letras que formen el nombre de la ciudad de Gandia.

Para evitarlo, ambas formaciones han pedido un dictamen en el Consell Valencià de Cultura, la Conselleria y el CEIC Alfons el Vell de Gandia. En este sentido, han pedido al alcalde que espere a conocer los dictámenes antes de actuar.

Tanto Morant como Milvaques han recordado al primer edil que la escultura está protegida por la ley de Patrimonio. "No es un mueble de su casa, la ciudad no es suya", ha advertido la socialista Diana Morant. Por su parte la portavoz de Compromís, Lorena Milvaques, ha calificado de "falta de ética y cordura que los que deberían velar por el patrimonio quieran destruirlo".

Para Compromís y PSPV se trata de una decisión rechazada por la ciudadanía, intelectuales y asociaciones que han presentado un manifiesto de defensa de la escultura. Morant ha asegurado que no es la primera "agresión al patrimonio escultórico, ya pasó lo mismo con los Pinochos de Artur Heras".

"El gobierno del PP tiene que respetar la herencia recibida porque cada pieza responde al trabajo del artista y las leyes impiden el traslado sin contar con el permiso del autor", ha finalizado.

Contenido patrocinado