Cultura.- La alicantina Elena Jiménez muestra obras de distintas técnicas mestizas en una exposición en Valladolid

Actualizado: martes, 13 enero 2009 22:09

VALLADOLID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel alberga desde hoy la exposición de la alicantina Elena Jiménez 'Patchwork', en la que realiza una "labor de retales" con piezas rescatadas de diferentes épocas, con distintas temáticas, creadas con diversas técnicas mestizas y en sus viajes a París o Nueva York, entre otros.

Así, el rojo y el negro toman protagonismo en una exposición que, abierta hasta el próximo 31 de enero, simbolizan la "fuerza" mientras que los naranjas y los verdes, que ocupan uno de los murales de la sala, representan los colores de Nueva York y los muros de Manhattan.

Sus inicios, recordó la propia artista, se centraron en trabajos sobre el ser humano y la sociedad, especialmente sobre el hombre "perdido", a través de los que buscaba abordar temas como la violencia, tras los atentados terroristas, o la caída del avión de Spanair el pasado mes de agosto en el aeropuerto de Barajas. Por ello, la artista aclaró que los colores rojo y negro "a lo mejor engañan" porque son "limpios" desde el punto de vista estético "pero hablan de la violencia humana".

Las obras expuestas nacen a partir de las últimas exposiciones individuales: las de Brobdignad/gulliver 2005-08 hablan del viaje, de "estar fuera de contexto", de ser diferentes; la serie Victoria de Samotracia 2007 nació durante la muestra realizada en el Colegio de España en París y Papers of NY 2008, realizado en un reciente viaje a Nueva York, reúne parte del trabajo documental sobre las intervenciones en la calle: publicaciones recogidas en instituciones públicas, papel, diseño, tintas, trabajados en talleres locales y montados de nuevo en la ciudad.

Las imágenes representadas son cuerpos y manos y los juegos de manos leídos como forma de comunicación no verbal y como símbolo de humanidad, mientras que los cuerpos se utilizan empleando los medios gráficos, permitiéndole pasar de la forma a lo informe, según se explica en el catálogo de la muestra.

Asimismo, la artista aprovecho para aseverar que la sala de exposiciones del Palacio de Pimentel está "muy valorada" en el ámbito del arte, por lo que muchos artistas están "muy interesados" en presentar sus trabajos en el citado espacio.

Elena Jiménez nació en Alicante en 1965, reside en Madrid y a lo largo de más de 20 años ha empleado diversos procedimientos como la instalación, obra gráfica, fotografía o pintura, por lo que elementos como papel, espejos y cristal, además de objetos encontrados, son usados en su discurso.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Alemania, Cuba, Marruecos, Bélgica, Portugal, Estados Unidos o Costa Rica y ha sido reconocida con distintos galardones y su obra forma parte de la colección de Museos e Instituciones como el Colegio de España en París, el Museo de Grabado de Marbella, el Taller experimental de Gráfica de La Habana, la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca, el Gobierno de Cantabria, la Diputación de Alicante, el Cabildo Canario, la Comunidad de Madrid, Caja de Madrid o el Congreso de los Diputados, entre otros.

"SABOREAR" ARTE CONTEMPORÁNEO

Por su parte el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, quien asistió a la inauguración acompañado por el vicepresidente segundo, Alejandro García, consideró que 'Patchwork' constituye una "oportunidad" para que los vallisoletanos puedan contemplar arte contemporáneo y, así, "saborearlo y descubrirlo".

Asimismo, Ruiz Medrano cifró en cerca de 60.000 las visitas computadas el pasado año en la sala de exposiciones del Palacio, que a lo largo de 2009 albergará 15 muestras de pintura, escultura, grabado o restauración, entre otras.

En este punto, recordó que la temporada anual expositiva comienza con 'Patchwork', de Elena Jiménez, mientras que del 5 al 22 de febrero será el turno de Ana Márquez, quien acercará a la sala 'Fusión de los sentidos... y algunos lunares', en la que investiga en el silencio de las cosas; 'Torres y Laberintos', del cántabro Ramiro Tapia, que se exhibirá del 26 de febrero al 18 de marzo; 'Duetos', de Armando Arenillas, que permanecerá abierta del 15 de abril al 3 de mayo y 'Ninfas del Pisuerga', del vallisoletano Luis Jaime Martínez del Río, que se podrá contemplar del 23 de marzo al 12 de abril.

A ellas se suman, del 7 de mayo al 7 de junio, 'A Pedir de Boca', una muestra multidisciplinar que constituye la última muestra de la trilogía, en la que participan más de 300 autores; la II Bienal internacional de Grabado Aguafuerte 'Provincia de Valladolid', del 11 al 30 de junio; la séptima toma de la propuesta 'Del Olvido a la Memoria', que entre el 8 de julio y el 27 de agosto mostrará los últimos trabajos de restauración de bienes muebles de la provincia, y 'Paisajes Vividos', de Rosa Castelló, que permanecerá abierta del 3 al 20 de septiembre.

Mercedes Lara, con 'En el Tiempo', será protagonista de la oferta de la sala entre el 24 de septiembre y el 14 de octubre mientras que el vallisoletano Lorenzo Colomo presentará, del 19 de octubre al 8 de noviembre, un recorrido por la abstracción, a quienes se sumarán 'Ventanas, Pretextos y Carteles Emocionales', una muestra de grabados y esculturas de Ángel Camino (del 12 de noviembre al 10 de diciembre); 'Euroafrican. Una moneda solidaria', promovida por Luis Vidal y que llegará al claustro del patio del 3 de diciembre al 6 de enero de 2010 de la mano de la Fundación Guné, y el tradicional Belén Bíblico Monumental, que desembarcará el 17 de diciembre y abandonará la sala el 6 de enero de 2010.

Por último, el portal web Arte Valladolid de la Diputación, que tiene inscritos a 316 artistas que colaboran o han colaborado con la Diputación desde su inicio, computó casi dos millones de visitas en páginas.