VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centre del Carme de Valencia va a ofrecer tras su reapertura una programación "multidisciplinar" en la que tendrán cabida todas las disciplinas artísticas, desde la pintura a la arquitectura, pasando por la música, la literatura y los talleres formativos. El objetivo es que el centro se consolide como "uno de los espacios culturales y expositivos más dinámicos y ambiciosos de la Comunitat".
Así lo ha asegurado la consellera de Cultura, Trini Miró, que ha presentado en rueda de prensa, junto al asesor del Corscio de Museos, Felipe Garín, la programación cultural de Primavera del Carme después de la rehabilitación del recinto y la ampliación de los espacios expositivos.
Un total de seis exposiciones, dos que ya se pueden visitar --'Familia de Estalisnao Granzow' de Sorolla y 'Decor Carmeli'-- y cuatro que serán inauguradas próximamente, ocho conciertos, un ciclo de conferencias, una feria medieval, visitas guiadas al convento y a las exposiciones, presentaciones de libros y un par de talleres de pintura con chocolate constituye el grueso de la programación del renovado centro para los meses de abril y mayo. De esta manera, a mediados de mayo el centro estará "a pleno rendimiento", ha subrayado Miró.
El "plato fuerte" de la oferta será la muestra 'Retratos de la Belle Époque', que será inaugurada el próximo 5 de abril y que organizan conjuntamente la Generalitat y la Caixa. Se trata de una colección de obras que proceden de colecciones europeas y norteamericanas y que pretenden dar una visión de la historia social y cultural de la Europa de Entresiglos a través de un género tan importante como es el retrato.
Está comisariada por Tomás y Boye Llorens y contará con una nutrida representación de obra de grandes pintores europeos, como Boldini, Manet, Toulouse-Lautrec, Kokoshca o Sorolla, entre otros.
Asimismo, durante el mes de mayo, el recién rehabilitado dormitorio del convento acogerá una gran exposición de sedas y tejidos valencianos de los siglos XV y XVI. Se trata de la magnífica colección de la Hispanic Society de Nueva York que por primera vez se exhibe fuera de esta institución junto a otras piezas y objetos procedentes de otras colecciones privadas y museos. Será una "ocasión única" de conocer la riqueza de nuestra producción textil durante el mayor periodo de esplendor que vivió Valencia, ha agregado la titular de Cultura.
A mediados de abril, el refectorio acogerá la selección 'Fabular edificando', que pretende recuperar la figura del arquitecto José María Manuel Cortina, uno de los máximos exponentes del modernismo valenciano y autor de numerosos edificios emblemáticos en la zona del ensanche de Valencia.
Por último, la sala Ferreres exhibirá a principios de mayo una exposición consagrada a los artistas Uiso Alemany y Vicente Peris que recupera un proyecto pictórico que en los años 80 estos dos artistas desarrollaron en la misma sala Ferreres cuando la Escuela de Bellas Artes de San Carlos dejó de estar en el Convento y sus aulas quedaron cerradas y vacías.
Con respecto a las actividades paralelas, todos los viernes habrá conciertos y actuaciones a cargo de grupos y compañías valencianas de jazz, flamenco, música de raíz, danza y teatro contemporáneo.
Además han sido organizadas visitas guiadas a las exposiciones y al complejo arquitectónico, se presentarán publicaciones, habrá conferencias y, entre las actividades más lúdicas, se ha preparado un taller de pintura con chocolate (10 y 17 de abril) y una feria medieval en los alrededores del convento (del 1 al 3 de abril) que ofrecerá una recreación histórica del barrio y de los oficios y actividades que se desarrollaban durante el periodo medieval, cuando fue construido el convento.
PASADO Y PRESENTE
Es un programa lleno de "artistas internacionales, y artistas locales, arte del pasado y creación contemporánea, música, talleres, conferencias y actividades lúdicas", ha resumido la consellera.
Por otra parte, e interrogada por si el crecimiento del Centre del Carme hace necesario nombra a un director gerente, Trini Miró ha considerado que "de momento, no". "Contamos con grandes profesionales, persona squ trabajan en la asesoría de este museo y personal del centro y que viene trabajando a lo largo de toda esta legislatura en la que hemos estado sin director", tras el cese de José Vicente Villaescusa.
Miró, que ha agradecido su labor a toda la plantilla, ha incidido que "no ha hecho falta tener un director, ya que desde el secretario autonómico de Cultura ha estado reuniéndose constantemente con el equipo humano que trabaja en este centro y lo hemos manejado de maravilla".
"Estamos viviendo una época complicada económicamente y todo aquello que podamos ahorrar, aunque tengamos que esforzarnos un poco más, merece la pena".