VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Bienal Martínez Guerricabeitia llega a su décimo cumpleaños con vocación ecológica y sale en defensa de la naturaleza y el desarrollo sostenible con una reflexión sobre la crisis del sistema económico y la sociedad contemporánea a través de las obras de 20 artistas actuales de reconocido prestigio, reunidos bajo el lema 'Contra natura' en el Museo de la Ciudad de Valencia, desde hoy y hasta el próximo 20 de marzo. A su vez, la Filmoteca ofrecerá un ciclo sobre Warner Herzog que complementará el certamen.
Como viene imponiéndose en los últimos tres años, en esta edición predomina la fotografía, con un total de 11 instantáneas además de ocho pinturas y un vídeo, todos ellos de un "espíritu crítico" que cuestiona la naturaleza humana y abarca temas que van desde el hábitat a la ecología, regeneración de residuos, degradación de las ciudades, sostenibilidad de las sociedades de consumo, sexualidad, fantasía o abstracción, artificio y vida real, precisó hoy el director de actividades del Patronato Martínez Guerricabeitia, Vicent Sanz, durante la presentación del certamen.
Los artistas, con edades comprendidas entre los 26 y los 49 años, y que abarcan diferentes puntos de la geografía española, van ofreciendo "pistas" al espectador sobre el tema que le sugieren con creaciones que quedan "abiertas a la interpretación" de quien las observa, apuntó Sanz.
En cualquier caso, fiel a la "vocación de denuncia de las injusticias" del certamen, Sanz recordó que en 2007, el entonces presidente de los EEUU, George W. Bush, se negó a suscribir el Protocolo de Kyoto para frenar las emisiones de CO2, mientras el que fue su contrincante en las elecciones, Al Gore, emitió el documental 'Una verdad incómoda' que alertaba sobre el cambio climático. Recientemente, continuó, la cumbre de Copenhague "no ha resuelto el problema", lamentó.
Para Sanz, "la solución pasa por un cambio de actitudes éticas y sociales", "urge concienciarse y actuar sobre determinadas prioridades" que son las que ponen en el candelero las obras de esta Bienal, remarcó.
Por su parte, el vicerrector de la Universitat de València, Rafael Gil, elogió la calidad del comité científico que seleccionado a los 20 artistas de esta Bienal, formado por las galerías de Magda Bellotti, Moisés Pérez de Albéniz, Rosa Santos, Senda y T20 y los críticos Glòria Bosch María del Corral, José Miguel Cortés, Rafael Doctor Roncero y Fernando Francés, cada uno de los cuales han escogido a dos creadores.
Gil, que consideró "mágico" alcanzar ya las 10 bienales, quiso dedicar esta edición a la esposa del coleccionista Martínez Guerricabeitia que da nombre al certamen, y rendir así homenaje a Carmen García Marchante, fallecida a principios de 2009.
Desde el IVAC-La Filmoteca, el director de Programación, José Antonio Hurtado, señaló que el certamen se complementará con un ciclo que proyectará más de 50 títulos de la filmografía de Werner Herzog, cuyas películas coinciden con la bienal 'Contra natura', en su 'leiv motive'.
En este sentido, señaló que las cintas del director alemán plantean el "enfrentamiento entre el ser humano y la naturaleza" que establecen una "relación compleja", muchas veces "conflictiva". No obstante, el cineasta, que ha rodado por todo el mundo indagando en los misterios de la naturaleza, siempre ha mostrar un "gran respeto" hacia ella, aseguró Hurtado.
Con motivo de esta "mágica" fecha, en la que la Bienal Martínez Guerricabeitia alcanza su décimo aniversario, la concejala delegada del servicio de acción cultural del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, anunció que mañana mismo llevará a la Comisión de Cultura una propuesta para poner a una calle de la ciudad el nombre del coleccionista y confió en que a lo largo de este año, pueda hacerse realidad este proyecto.
"RAÍCES PROFUNDAS"
Al respecto, el hijo de Martínez Guerricabeitia, José Pedro, manifestó que para su madre "hubiera representado una emoción profundísima" ver el nombre de su marido, que en una calle.
Para José Pedro, llegar a la bienal número diez supone que el proyecto que iniciaron sus padres tiene ya "raíces profundas", celebró. No obstante, confesó que el "aspecto triste" de esta edición es que su madre, fallecida el año pasado y su padre con avanzado alzheimer, "ya no pueden vivir esta realidad".