VALENCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Artistas de siete países se darán cita en el Festival Medieval de Elx (Alicante), que comenzará mañana su duodécima edición con una programación dedicada a las criaturas fantásticas y los héroes del medievo, que tendrá como final el encuentro de catorce Bestias de Fuego representadas por un total de 250 miembros de agrupaciones de Baleares, Cataluña y la Comunitat Valenciana.
La directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, presentó el festival en una rueda de prensa celebrada en el Teatre Principal de Valencia, acompañada por el director del certamen, Antoni Tordera, el gerente del Instituto de Cultura de Elx, Joan Antoni Oltra, y la directora de la exposición paralela 'Monstruos y héroes. De la simbología sagrada al cuento infantil', Ana María Álvarez.
Según Tordera, "el programa refleja muy bien qué es el Festival". En este sentido, explicó que la temática de esta muestra cultural ha hecho que "haya sido muy fácil programarlo" aunque "el problema fue seleccionar bien". En el festival participarán compañías y artistas procedentes de la Comunitat, así como de otros puntos de España, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Francia y Marruecos.
Todas las propuestas incluidas en el festival que se celebra hasta el 29 de octubre, "giran en torno a respuestas al porqué el mundo fantástico de los animales está presente en nuestra vida", indicó Tordera. De hecho, a su juicio, "el mundo está lleno de figuras en las que hemos proyectado nuestra imaginación y hemos resuelto nuestros problemas".
Bajo el título 'Criatures fantàstiques del Cel i de la Terra' que se representarán por la antigua 'Vila Murada' de la localidad ilicitana actuaciones "ligadas por la representación de ángeles y dragones", explicó. De este ciclo, Tordera destacó el "estreno absoluto" del 'Bestiario Gótico' interpretado por la compañía catalana de l'Albera, y el 'Bestiarium' de la orquesta italiana La Reverdie. Además, comentó el montaje de la alemana Antagon que analiza "el agobio del paso del tiempo" con la obra 'Time Out'.
Por otro lado, según Tordera, el Festival Medieval se convertirá en "encuentro entre dos culturas" con el concierto 'Puertas Abiertas' interpretado por el andaluz Juan Peña 'El Lebrijano' y el marroquí Faiçal Kourrich. También, el Misteri d'Elx encuentra su espacio en el certamen con un "concierto pedagógico" titulado 'Els misteris del Misteri'.
Tordera, resaltó que "desde sus orígenes", pero también por su "voluntad", el Festival Medieval de Elx "trata de hacer pensar". De este modo, anunció la celebración de una conferencia con 'El Lebrijano' y Kourrich, una serie de encuentros bajo el título 'La paradoja de lo maravilloso', y la exposición 'Monstruos y héroes. De la simbología sagrada al cuento infantil'. El director del certamen calificó estas tres actividades como las "cargas de profundidad" del festival.
En cuanto a la exposición paralela, su directora, Ana María Álvarez, comentó que el montaje instalado en el Museo Arqueológico de Elx contará con una gárgola de la Lonja de Valencia, imágenes cedidas por los Amics del Corpus, e imágenes extraídas de la Biblioteca Alfons el Magnànim de la Universitat de València.
SAN JORGE Y EL DRAGÓN.
Según resaltó, la muestra se centra en la figura del dragón y San Jorge, que fue patrón de Elx durante la Edad Media. En este sentido, analiza los retablos del santo que existen en Jérica y en el 'Albert and Victoria Museum' de Londres realizado por Marzal de Sax. Según Álvarez, el montaje reflexionará, también, sobre la permanencia de 'Sant Jordi Matamoros' cuya iconografía "procesiona por algunas localidades".
Por su parte, Gil-Lázaro, destacó que este festival "es inédito en toda España por sus características" y el "gran número de actuaciones medievales". Indicó que la Dirección General de Teatres de la Generalitat ha apoyado económicamente el festival y la elaboración de contenidos "durante todo el año". Por esta razón, destacó el "orgullo" de su departamento por producciones como 'En amores inflamada' que tras su estreno en Elche hace tres años "continúa rodando por España".
El gerente del Instituto de Cultura de Elx, Joan Antoni Oltra, señaló que este certamen está "muy arraigado" en la localidad, que, en su opinión, se convierte en "referencia" y en "un punto de encuentro muy importante" durante los días del festival.