VALENCIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Torrent (Valencia) destina 89.900 euros a la restauración y recuperación del acueducto de Els Arquets de Baix, un monumento histórico que se ubica en el barranc de l'Horteta, según informaron en un comunicado fuentes municipales, quienes apuntaron que con esta actuación, el consistorio pretende "restaurar y consolidar el patrimonio histórico" de la localidad.
La alcaldesa de Torrent, María José Catalá, visitó hoy los trabajos junto al concejal de Medio Ambiente, Jose Gozalvo, que se iniciaron el pasado mes de enero con las labores de desbroce y limpieza de vegetación, una tarea que "era necesaria porque la vegetación impedía el paso del agua por el ojo del acueducto en periodos de riadas que provocaban la erosión del monumento".
En estos momentos ha comenzado la fase de restauración del acueducto, unas labores "que se prolongarán hasta noviembre, momento en que finalizarán las obras de restauración y recuperación", para las que el consistorio recibió una subvención de la Conselleria de Cultura de 30.000 euros.
Catalá resaltó que el acueducto de Els Arquets "forma parte de la gran riqueza monumental de Torrent", por lo que consideró "una lástima" que "haya estado descuidado durante tanto tiempo".
Así, indicó que desde el consistorio buscan "no sólo que se recupere, sino que se consolide como monumento histórico de la ciudad", pese a que sufría un deterioro "considerable" por "el abandono y los años de olvido que sobre él pesan".
Por su parte, el edil de Medio Ambiente indicó que "su recuperación y restauración es necesaria para que los vecinos de Torrent puedan disfrutar de las riquezas arquitectónicas y parajes naturales del municipio".
Els Arquets de Baix está ubicado en el camino de Xarcos Secs, en la partida de La Contienda y antiguamente formaban parte de un sistema de riego tradicional procedente de una población mudéjar. Este sistema de riego tiene cuatro arcos grandes centrales que fueron reformados en una etapa más cercana y dos arcos originales en los extremos, que han resistido mejor la erosión del agua y del tiempo.
La actividad del monumento se mantuvo hasta mediados del siglo XX y consistía en una serie de acueductos construidos para superar el desnivel del Barranc de l'Horteta y poder encauzar, así, el agua de regadío desde la Serra Perenxisa hasta las tierras de Mas del Jutge. La conducción del agua se realizaba a través de una acequia, excavada en tierra y por una de las orillas del barranco, de la que salía ramales que salvaba el desnivel de cada lado del barranco por medio de acueductos.
En concreto, Torrent tenía dos: Els Arquets de Dalt, del que únicamente se conserva un arco del acueducto, y Els Arquets de Baix, el único vestigio de la acequia que recogía el agua y la distribuía a la población.