VALENCIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La bailaora Pepa Montes abrirá el próximo día 3 de octubre en Valencia un ciclo de clases magistrales denominado '3x3' y que, organizado por la Fundación Autor, tiene como principal objetivo subrayar el decisivo papel que están protagonizando las mujeres en el desarrollo de la danza española.
La sesión, que como el resto de ciclo cuenta con el patrocinio del Instituto de la Mujer, se celebrará gratuitamente en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Valencia. El ciclo '3x3', que se celebra también en Madrid, Sevilla y Barcelona, proseguirá con otra clase magistral a cargo de Rosa Muñoz, según informaron hoy los responsables de la iniciativa en un comunicado.
Dirigido a coreógrafos y bailarines, el ciclo de clases magistrales '3x3' busca acercar las claves, recursos y técnicas que componen el personal estilo de tres coreógrafas --Pepa Montes, Rosa Muñoz y Chantal Yzermans-- y facilitar, de paso, la creación de sinergias entre diferentes lenguajes. Con esta elección se quiere poner de manifiesto, asimismo, "el peso absolutamente decisivo que las mujeres han jugado y están jugando en el desarrollo de esta disciplina escénica", explicaron las mismas fuentes.
Pepa Montes es, con toda probabilidad, la bailaora actual más representativa de la escuela sevillana. Ha girado con enorme éxito por todo el mundo y sus clases magistrales sobre técnica y coreografía flamenca son todo un referente. En Los Ángeles (Estados Unidos), por ejemplo, reunió a casi un centenar de alumnos.
Una experiencia que la propia Montes define como "maravillosa y alucinante, porque vinieron bailarines de todo tipo de danza". "En el festival flamenco de Mont de Marsan (Francia) volvió a ocurrirme lo mismo; imagino que esto responde al interés que despierta en el extranjero el baile flamenco. Les interesa conocer las técnicas propias de este baile para, después, adaptarlo a su propia forma de danza", relató.
Heredera directa de la denominada escuela sevillana, de Pepa Montes se ha destacado por encima de todo su portentoso juego de brazos y su fidelidad a la bata de cola, emblemas de su personal estilo de baile. "Siempre he procurado guardar al máximo la estética en el baile, y esto tanto por lo que respecta a la ropa como a la posición de los brazos, la cabeza, los pies... el baile es un diálogo desde que empieza hasta que termina y en el que todos los elementos juegan su papel", explica.
A partir de estas premisas, Pepa Montes, a la que acompañará durante la clase magistral el guitarrista Ricardo Miño, desvelará las claves de sus montajes más relevantes y las características fundamentales del baile de Sevilla, del que es una de sus más grandes embajadoras por todo el mundo.
En opinión de la artista, "la práctica es lo más importante. Sudar la camiseta". Añade que "me gustaría dar a los participantes en esta clase magistral ciertas nociones sobre los diferentes palos del flamenco, las técnicas de mantón de Manila y cola... Transmitir, en la medida de lo posible, la gran tradición de este baile clásico, pero que hoy todavía sigue muy vivo y en constante evolución".
Josefa Bastos Otero, que así es su nombre de pila, nació en Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Con apenas 7 años baila por primera vez en un teatro, y desde entonces no se ha bajado del escenario. Comienza su actividad artística de la mano de los grandes del momento, como Pepe Pinto, Juan Talega o, entre otros, Antonio Mairena, y recorre los más importantes tablaos flamencos de Sevilla y Madrid.
PREMIO NACIONAL
En 1974 recibe el Primer Premio Nacional de Baile Flamenco "Juana la Macarrona" (un galardón que volverá a recibir en 1982), y comienza una gira europea como primera bailaora con la compañía Fiesta Gitana de Curro Vélez. Entre 1978 y 1979 crea junto a su marido, el guitarrista Ricardo Miño, la compañía Flamenco en concierto, con la que ha recorrido medio mundo, en concreto países como Japón, Holanda, Suiza, Italia, Francia, Estados Unidos y Luxemburgo, entre otros. Es una asidua de la Bienal de Arte flamenco desde 1986, y sus espectáculos han recibido el reconocimiento no sólo del público y los aficionados, sino de las más exigentes instituciones artísticas y flamencas (Cátedra de flamencología y estudios folclóricos de Jerez, Cádiz, Círculo de las Bellas Artes, Bienal de Arte Flamenco...).