Cultura.- 'El baile de la memoria' de Elisa Molla gana el XI Concurso de Narrativa para Mujeres de la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 25 abril 2010 21:03

VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, anunció hoy que el relato titulado 'El baile de la memoria', de Elisa Molla, ha sido el ganador del primer premio del Concurso de Narrativa para Mujeres de la Comunitat Valenciana que convoca anualmente la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, según informó un comunicado de la Generalitat.

Asimismo, el jurado concedió un accésit a la obra 'Flaire de violetes', de Mercedes Guillén, y otro, en la categoría de mujeres de asociaciones, al relato 'Sobre lo que se tarda en hacer una maleta', de Stella Manaut.

Such felicitó a las ganadoras de la XI edición de este certamen, y manifestó su "satisfacción por la elevada participación registrada este año, ya que han sido un total de 222 los relatos presentados".

En este sentido, aseguró que este concurso "además de la satisfacción de obtener un premio dotado económicamente, ofrece el aliciente de que las mejores narraciones pueden ser editadas, como lo han sido en años anteriores".

Entre los aspectos que valora el jurado en la elección de las obras ganadoras destaca, además de la calidad literaria de la obra y la coherencia narrativa, "el fomento del uso de un lenguaje no sexista y la ruptura de los estereotipos tradicionales de género".

En los últimos diez años más de 2.000 mujeres de la Comunitat Valenciana presentaron sus relatos, escritos en valenciano o castellano, a las sucesivas ediciones de este concurso de narrativa, y de ellas Bienestar Social premió a 30 con un total de 32.350 euros.

El Concurso de Narrativa para Mujeres cuenta con un primer premio dotado con 2.350 euros, y dos accésit de 600 euros cada uno. Tiene como finalidad promover la creatividad literaria de las mujeres de la Comunitat e impulsar los valores de tolerancia y denuncia contra la discriminación sexista.

La consellera de Bienestar Social explicó que este certamen se incluye dentro de las acciones impulsadas por la Conselleria de Bienestar Social para hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos sociales.

Por otra parte, la consellera de Bienestar Social recordó que en cada edición del concurso se edita un libro con una recopilación de los mejores relatos bajo el título 'Las Mujeres Cuentan'.

El nuevo volumen de las Mujeres Cuentan, correspondiente a la X edición del concurso, se presentará en el acto de entrega de los premios, que tendrá lugar el próximo 29 de abril dentro del programa de actos de la XXX Feria del Libro, que se celebrará en los jardines de Viveros de Valencia.

Contenido patrocinado