Cultura.- Benicàssim aglutina con el FIB y Viña Rock los dos macrofestivales de mayor recaudación, cerca de 7 millones

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 19:46

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Benicàssim aglutinará, con el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), y el traslado del Viña Rock, que este año se celebrará en la localidad castellonense después de que la organización haya decidido abandonar la sede de Villarobledo (Albacete), los dos macrofestivales de mayor recaudación de España. Estos dos certámenes lograron ingresar cerca de 7 millones de euros en sus ediciones de 2005, según los datos del Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales de 2006.

En concreto, el FIB ingresó 3.689.013 euros mientras que Viña Rock obtuvo una recaudación de 3.120.000 euros. Ambos encuentros musicales están también a la cabeza de los datos de público. El FIB está reuniendo en sus últimas ediciones una media de 50.000 espectadores, que, sumados a las 60.000 personas que acudieron en 2005 a Viña Rock, podrían convertir a la ciudad valenciana en punto de reunión de más de 100.000 aficionados a lo largo del año, según se desprende de los datos de la Sociedad General de Autores consultados por Europa Press. Bebe, Mago de Oz y Mojinos Escozios serán los cabezas de cartel de la XII edición del Festival Viña Rock, que se celebrará por primera vez en el recinto de festivales de Benicàssim los días 27, 28 y 29 de abril, según anunció hoy en rueda de prensa el alcalde la localidad, Manuel Llorca.

Este año se espera la presencia en el recinto de festivales de más de 50.000 personas, con lo que el municipio turístico aspira a convertirse en un "referente mundial", tal como indicó Llorca.

El festival contará con cuatro tipos de escenarios diferentes, dedicados a la música rock, a la denominada de "mestizaje", a la metálica y a la del hip-hop, tal como apuntaron desde la organización.