VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La primera edición del Festival Cabanyal Íntim presentará este fin de semana un total de 11 propuestas multidisciplinares que se alejan de los espacios escénicos convencionales para integrarse en la intimidad de las casas particulares de este antiguo barrio de pescadores "amenazado" por derribos y desalojos. Se trata de una serie de 'microespectáculos' inéditos, creados expresamente para este certamen, de unos 20 minutos de duración, cuya temática está vinculada con la historia del barrio y sus habitantes.
Así lo han explicado en rueda de prensa los directores del festival, Isabel Caballero y Jacobo Julio, que han señalado que para esta primera edición se cuenta con diversos creadores residentes en Valencia que llaman la atención por su singularidad y originalidad. "Además, los sentimos afines a nuestra visión de un teatro íntimo y cercano, y que están vinculados o comprometidos con la precaria situación del barrio", han explicado.
Son artistas cuyos montajes se estrenarán en la intimidad de los comedores, dormitorios y cocinas de los hogares del Cabanyal, espacios que han sido cedidos por los propietarios amenazados de desalojo.
Organizado por la compañía Francachela en colaboración con la plataforma cívica Salvem el Cabanyal, la programación inaugural de este año, que arranca este viernes con la actuación de Elvisa Mekànica en L'Escorxador, ofrece una selección variada de piezas escénicas de vanguardia, que abarcan desde el teatro infantil y de adultos, a la danza contemporánea, el cabaret underground o las acciones poéticas dramatizadas. Montajes íntimos y atrevidos que utilizan planteamientos singulares para crear una proximidad con los espectadores, y que se representarán entre cuatro y ocho veces al día para grupos reducidos de público.
En la presentación también ha intervenido la presidenta de Salvem el Cabanyal, Maribel Doménech, que ha recordado que la World Monuments Fund (WMF), la organización de defensa patrimonial más importante del mundo, ha incluido al barrio en su catálogo de espacios necesitados de protección.
Por ello, ha subrayado la importancia y solidaridad del festival: "Se trata de una experiencia innovadora, un encuentro cultural que conjuga el teatro con la problemática social y cuyos espectáculos permitirán a los espectadores apreciar el valor histórico de las casas del barrio del Cabanyal".
CÁPSULAS ESCÉNICAS
Las historias y personajes de este conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural, se vuelven protagonistas en la primera edición del festival. Bajo la dirección de Jaime Policarpo (Bambalina Teatre Practicable), la obra 'La nòvia del pianista' sumergirá al público en la misteriosa historia de una de sus vecinas, la novia de un músico que tocaba en el antiguo Casinet del barrio, y su trágico desenlace con la llegada de la Guerra Civil.
La actriz Lorena López, galardonada con el Premio Abril a la mejor Actriz de reparto e intérprete de la serie televisiva 'L'Alqueria Blanca', será la encargada de recrear este relato en el salón de una de las casas. Ha mostrado su entusiasmo "por poder participar en un festival con unas particularidades tan especiales y poder dar visibilidad a través del teatro a un patrimonio que se encuentra en peligro".
La danza contemporánea estará presente en el festival con la joven compañía Mou Dansa y su pieza 'Bucle. Aproximació a una parella', con coreografía de Juan Pinillos e interpretada por los bailarines Mareta Jiménez y Abel Martí. Residente en Manises, Mou Dansa ha colaborado en diversos proyectos conjuntos con compañías como La Fura del Baus. Su último montaje, Pure Pleasure, ganó el II Certamen Nacional de danza clásica, española y contemporánea de Sevilla, reconocimiento al que se une el del Certamen Internacional de Danza Burgos-Nueva York, en el que recibió el Premio a la Mejor Compañía Intérprete.
Los personajes más extravagantes que han desfilado por el pasado y el presente folklórico del Cabanyal se darán cita, por su parte, en 'Seres excéntricos', un espectáculo de cabaret underground, dirigido e interpretado por Rampova Cabaret y Graham Bell Tornado, que rescata de la memoria artística a la legendaria Pepica la Pilona o al glamuroso dandi Rosaura en un ambiente distendido sólo apto para público adulto.
Propuesta de corte íntimo que fusiona el teatro documental con el teatro de ficción es el montaje 'Fragmentado' del Teatro de la Catrina. Protagonizado por Desirée Belmonte y Pau Gregori, con audiovisual de Antonio Segurado, se trata de una propuesta escénica que busca diluir las fronteras que dividen la realidad y la ficción en un espectáculo en el que se involucra a los vecinos de este histórico barrio situado a orillas del Mediterráneo.
Asimismo, la poesía dramatizada desembarca en el festival con el buque poético de Vociferio y sus dos micro espectáculos: 'Hombre mamut (avistando tierra)', interpretado por el performer Raúl Lago, y 'Carrusel de los niños perdidos', protagonizado por Clara Carbonell y Carlos Luna. El arte del audiovisual recala también en esta primera edición con la proyección de 'Benvinguts al Cabanyal', diseñado por Doctora Aurelia-Ata Gomis, y Mi casa transformada, de Merce Tienda y Ramón Jiménez. E inspiradas en tres relatos literarios sobre el Cabanyal son las Cronofonías que encarnan Bruno Belloch, Vanesa Abad y Lucía Chaveli, bajo la dirección artística de José Luis Serrano.
PÚBLICO INFANTIL.
La primera edición del Festival Cabanyal Íntim se vuelca también en el público infantil con dos montajes "muy atractivos". 'Mamá natura', dirigida a niños de 0 a 3 años, y 'El "gordo" del mercat'.
Los impulsores de Cabanyal Íntim resaltan que esta iniciativa "nace con la voluntad de apoyar a un barrio que lucha desde hace años por frenar su paulatina degradación y demolición". Su primera edición supone "un paso más allá de las jornadas de Portes Obertes, evento cultural organizado por Salvem el Cabanyal, en la que los vecinos del barrio abren las puertas de sus casas durante tres fines de semana consecutivos para albergar distintas exposiciones pictóricas, fotográficas o escultóricas", han concluido los organizadores en un comunicado.