Cultura.- Un caníbal encarna "los límites del amor" en el último libro de Isabel-Clara Simó

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 20 febrero 2007 18:18

BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un caníbal encarna "los límites del amor" en el último libro de la escritora valenciana Isabel-Clara Simó, 'El caníbal', cuando el protagonista decide comerse a su amada, una vez muerta, para alcanzar "la cópula más inmensa, más total".

'El caníbal' (Columna) arranca desvelando al lector que Blai, el protagonista, es un caníbal. Esta confesión inicial "parece una rotura" en el hilo argumental, pero Simó aseguró que le gusta porque "rompe las reglas", además de que su objetivo no es "sorprender" sino invitar a conocer "por qué y cómo Blai ha llegado a serlo".

Blai es un personaje "anonadino" y "sin aspiraciones" que después de dejar los estudios empieza a trabajar en un matadero, a pesar de que no le gusta su oficio. Tres años más tarde, Blai comienza como ayudante de cocina en el bar 'La Cantonada' hasta convertirse en un chef codiciado.

Simó (Alcoi, 1973) afirmó que el personaje principal es "delicioso", por la dosis de "pigmalión" que representa, hasta el punto de que "te quedas enamorada de él desde el principio, no tiene nada qué ganar, no se interesa por el estudio, pero te atrapa".

En este sentido, la escritora señaló que "un buen día podemos crecer y descubrir que servimos para una cosa que nadie había descubierto, todo ser humano tiene un rincón con una semilla, aunque sea minúscula, de creatividad".

De hecho esto es lo que le ocurre a Blai, "vive en un ambiente vulgar pero un día descubre durante su trabajo en el matadero que hace croquetas como nadie".

Para la elaborar una historia verosímil, Simó ha hablado con biólogos y médicos de los que ha aprendido que "la piel humana se rompe fácilmente, tenemos poca grasa y nuestra carne tiene un exceso de proteínas".

LA VIOLENCIA

A lo largo de la historia, Simó recrea dos escenas "desagradables", un tanto "gore", pero sin la intención de "hacer sufrir al lector".

Sin embargo, la autora aseguró que en su obra existe "violencia" porque "vimos en el mundo de Guantánamo", además de que "tenemos una inclinación violenta que intentamos canalizar a través del deporte o de la discusión racional".

Por otro lado, Simó ha homenajeado al autor de 'Yo he servido al rey de Inglaterra' del checo Bohumil Hrabal con la escena "del banquete del camello", explicó.

Contenido patrocinado