VALENCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La formación valenciana de música antigua Capella de Ministrers ofrecerá desde mañana y hasta el próximo 28 de febrero en el Centre Cultural La Beneficència un Ciclo de Música incluido en la programación conmemorativa de su vigésimo aniversario y en el que recorrerá las melodías de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Esta serie de recitales, que tendrán como marco el Saló Alfons el Magnànim, permitirá disfrutar de algunos de los repertorios "históricos y más emblemáticos" desarrollados por el conjunto a lo largo de sus dos décadas de trayectoria, según señaló hoy durante la presentación de la iniciativa el director de la agrupación, Carles Magraner.
Los conciertos invitarán a los aficionados a realizar un recorrido por el patrimonio musical español pasando por las épocas medieval, renacentista y barroca. Entre las actuaciones que se realizarán, destaca el concierto 'Llibre Vermell (Obras del Códice de Montserrat y Danzas de Morella)' que inaugurará la actividad mañana viernes.
Éste es uno de los programas más representativos de Capella de Ministrers y ha sido representado más de 40 veces en seis años alrededor del mundo. Destacan a nivel internacional el Festival de Fez, Radio France, Bruselas, Utrech, Metropolitan Museum de New York o Nimes; y a nivel nacional Granada, el Convento de San Francisco de Morella o el Monasterio de Montserrat, entre otros muchos.
El 'Llibre Vermell', códice medieval encontrado en 1811 en un monasterio de Montserrat, es uno de los pilares más importantes dentro de la música medieval y ha sido motivo de estudio por importantes intérpretes y musicólogos.
El descubrimiento en Morella (Castellón) de unos frescos con la danza Ad Mortem Festinamus abrió una nueva visión de la música de peregrinos en el Mediterráneo con una vinculación directa a otros Monasterios de la Antigua Corona de Aragón. Precisamente, Capella de Ministrers lo recupera con la singularidad de buscar el camino de los peregrinos por el Mediterráneo.
Carles Magraner, quien estuvo acompañado en el acto por el director de la Xarxa de Museus, Joan Gregori, y la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, afirmó que "cada vez que lo interpretamos vuelve a resucitar el Llibre Vermell; es un momento mágico", destacó.
El ciclo se completará con los conciertos del 19 febrero, cuando se interpretará el repertorio 'Del Renacimiento al Barroco. 200 años de afetti en la música de cámara'; 20 de febrero, con 'De la tradición a la Edad Media'; 21 de febrero, con 'Como un rayo de sol en las tinieblas. Música italiana y española para cornetto y órgano'; 22 de febrero, cuando se presentará el programa 'Música española, francesa e italiana del Renacimiento'; 26 de febrero, dedicado a 'Martín y Soler vs Mozart'; 27 de febrero, con 'Consonancias y redobles. Música vocal renacentista y barroca con cuerda pulsada'; y 28 de febrero, que culminará la serie con 'Arias con violín'.
MÁS CONCIERTOS
Asimismo, el grupo dirigido por Carles Magraner completará los eventos conmemorativos de su vigésimo aniversario con la celebración de conciertos en lugares tan emblemáticos como el Palau de la Música, la Universitat de Valencia y La Lonja.
Joan Gregori comentó que la Xarxa de Museus "es muy sensible a este trabajo, acogiendo las nuevas formas de transmitir el patrimonio". En este caso, "la música es un formato insustituible a la hora de la transmisión patrimonial", agregó. Por su parte, Inmaculada Tomás destacó la importancia de Capella de Ministrers como una "referencia musical valenciana que nos hace sentir orgullosos" y alabó la "proyección nacional e internacional" que ha logrado en su carrera.