Cultura.- Carmen Calvo llena el Hotel des Arts de Toulon (Francia) con una instalación "poética y enigmàtica"

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 16:51

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La artista valenciana Carmen Calvo inaugurará el 21 de septiembre en el Hotel des Arts de Toulon (Francia) una instalación "fuerte, poética, sutil y enigmática" en la que recrea la historia del edificio. La muestra, compuesta por diez escenas, distribuidas enlas áreas de más transito del inmueble, se podrá visitar en la ciudad gala hasta el 18 de noviembre, informaron los responsables de la iniciativa.

En esta instalación, Calvo evoca la historia imaginaria del lugar, tejida por la artista con su lenguaje enigmático habitual. Así, se mostrarán fotografías de grupo de los años cuarenta, encontradas en mercadillos, ampliadas a formatos monumentales, retocadas a menudo con pasteles, disponiendo sobre las mismas diversos elementos como cintas, cuerdecillas y pinturas que enmascara (disimula) las caras, vela los ojos y también viejas fotografías de bodas o de comuniones.

También habrá series de objetos dispuestos sobre grandes cuadros de caucho negro, formando composiciones barrocas con sentido misterioso. En esta selección, la autora valenciana "habla también mucho de sexo, religión y opresión a las mujeres, de referencias a grandes maestros como Giorgio Morandi donde vemos una masa inquietante de cabellos recubriendo una escalera, proyectando bellos dibujos con aspecto infantil con los que meditaremos sobre la vida y la muerte".

Según los organizadores de la muestra, comisariada por el director del Hotel des Arts, Gilles Altieri, Carmen Calvo "perturba las mentes, deslizándose entre la realidad y la ficción, ficción que fue realidad en su época. Mujer macho-feminista que despierta nuestra curiosidad y se divierte contrariándonos".

Con ocasión de la muestra se ha editado un catálogo en el que, además de la reproducción de las piezas, se incluyen textos de Gilles Altieri, Jean Arrouye y Juan Manuel Bonet.

Nacida en Valencia, Carmen Calvo estudió artes decorativasdesde 1965 hasta 1970, completando un segundo ciclo de estudiosen la escuela de bellas artes de su ciudad de 1969 a 1972. Dotada de un gran conocimiento técnico y de una voluntad de hierro,Carmen Calvo se sumergió en una carrera artística que comienza enMadrid continuando en Paris siendo en esta última ciudad donde residirá de 1985 a 1992 y regresando a su Valencia natal donde reside en la actualidad.

IMAGINACIÓN

Marcada por el peso de la religión católica y los años de dictadura franquista que conoció y padeció hasta la edad de 25 años, Carmen Calvo trata de expresar este periodo con la misma violencia que Tapies y el humor vitriólico de Buñuel, con quien comparte una imaginación inquietante y misteriosa.

Sus obras poseen esa mezcla de inestabilidad, tragedia, fuerza y también de esa vis cómica que constituye la marca registrada de todoslos grandes autores españoles, Picasso, Buñuel, Tapies, Miró, AntonioSaura, hasta Almodóvar.

Carmen Calvo, como Kounellis, se reivindica como pintora, dominando las diferentes disciplinas y utilizando los medios más diversos para crear una obra, en las que su imaginación interviene dependiendo del espacio en el que ha decidido exponer.