Cultura.- Carmen Calvo muestra en el IVAM su "diario íntimo" con 122 obras que repasan sus últimos 15 años de creación

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 16:15

VALENCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará mañana una exposición que repasa los últimos quince años de producción de la artista Carmen Calvo (Valencia, 1950) a través de 122 obras --entre instalaciones, dibujos, pinturas y fotografías de gran formato-- que configuran un "diario íntimo" de la creadora en el que plasma su fascinación por los objetos encontrados y una reflexión sobre la realidad cotidiana, según señaló hoy en rueda de prensa la propia autora.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 20 de enero de 2008, es la segunda gran exposición que el IVAM dedica a Carmen Calvo después de la celebrada en 1990 en el Centre del Carme. En esta ocasión, el museo ha optado por profundizar en el trabajo más reciente de la artista, en el que continúa predominando el uso de las fotografías antiguas modificadas con objetos a modo de 'collage' como medio de expresar el universo personal. Las obras proceden de diversa instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Reina Sofía, Museo Patio Herreriano, la Fundación la Caixa y el IVAM además de colecciones particulares y los fondos de la artista.

Así, recuerdos de infancia y evocaciones poéticas --la artista destacó la huella en su trayectoria de la poesía de Francisco Brines-- se entremezclan en esta muestra, que presenta un carácter casi "arqueológico", ya que muchos de los elementos artísticos, como algunos objetos o retratos familiares de personajes anónimos, son encontrados por la artista en rastrillos. A partir de estos hallazgos, Calvo realiza una singular tarea de reconstrucción que desemboca en la evocación de su propia biografía.

Para guiar al espectador por este recorrido por las experiencias vitales de Carmen Calvo, la exposición --comisariada Consuelo Ciscar, y Emmanuel Guigon-- se estructura en diferentes espacios. En la primera sala se recrea el lugar de trabajo de la artista por medio de creaciones como la instalación titulada 'En el centro', que evoca el taller de Calvo con las estanterías donde alberga los materiales que emplea en sus obras.

Posteriormente, se ha configurado una zona centrada en las series de pizarras, un soporte que le sirve a la artista para referenciar un mundo objectual y metafísico surgido de su pasado. A continuación, se exhiben las series de pinturas, esculturas y vitrinas de objetos, que preceden a la sala donde se ha configurado un "gabinete de dibujos", que recoge sus obras sobre papeles impresos. El itinerario culmina con un conjunto de instantáneas de grandes dimensiones intervenidas a partir de las superposición de pintura y objetos diversos.

"STRIPTEASE" ARTÍSTICO

Carmen Calvo confesó que el proceso de montaje de la muestra ha resultado "emocionante" sobre todo porque algunas de las obras "las había perdido de vista hace mucho tiempo". Por esta razón, comparó esta exposición con el acto de "hacer un striptease" y admitió que le provocado "un poco de pudor".

Por su parte, Emmanuel Guigon subrayó "la poesía y el ritmo" que contienen las obras seleccionadas y consideró que todas ellas dejan entrever la fascinanción que la artista valenciana siente por el objeto encontrado.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, se refirió al singular lenguaje de Carmen Calvo, "que se deja llevar por la experiencia y una idiosincrasia que invoca la reconstrucción de la vida mediante objetos utilitarios en un universo plástico, casi arqueológico, en el cual sienta las bases de una renovación permanente".

Con motivo de la selección se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas e incluye textos de los comisarios, la historiadora de cine Nancy Berthier, los escritores Georg Sebbag y Ferran Muñoz y el historiador Thierry Dufrene.

Contenido patrocinado