VALENCIA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana recibió hoy la donación del cuadro 'Marina' del pintor valenciano Joaquín Sorolla, propiedad hasta el momento de la firma Cemex España y que está valorado en 250.000 euros. La obra, un óleo sobre lienzo fechado en 1907, se expondrá en el Museo de Bellas Artes San Pío V, que aumenta así su colección del autor a 43 piezas.
La firma de la donación y acto de recepción del cuadro fue presidida hoy por el presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat. Asistieron el consejero director general de Cemex en España, Ignacio Madridejos, los consellers de Hacienda y Cultura, Gerardo Camps y Alejandro Font de Mora, respectivamente, y la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez.
'Marina' es una obra de pequeño formato --de 30 por 55 centímetros-- de una "gran calidad plástica" y fruto de una de las épocas de mayor esplendor del creador valenciano, destacaron fuentes de Cemex. Está firmada y dedicada al gran amigo de Sorolla, Pedro Gil Moreno de Mora y se reproduce en el libro 'Joaquín Sorolla, Vida y obra', de la bisnieta del autor, Blanca Pons Sorolla, quien lo describe como un cuadro "muy bien pintado, una verdadera joya".
La primera oportunidad para contemplar la pieza será en el Museo de Bellas Artes de Valencia, que será la sede inicial para su exhibición al público coincidiendo con la exposición del fondo epistolar titulada 'Cartas de Sorolla', que reúne cerca de 300 cartas inéditas que remitió el pintor a Pedro Gil.
El presidente de la Generalitat agradeció a Cemex la donación porque, según resaltó, Joaquín Sorolla es "uno de nuestros pintores más señeros" y de esta forma "vuelve a casa". Además, hizo notar que "estamos en una época muy especial con grandes momentos muy ligados" al artista y puso como ejemplo la exposición de la 'Visión de España' que el autor pintó para la Hispanic Society de Nueva York y que próximamente exhibirá Bancaja "en la primera vez en la historia que esta pieza saldrá del edificio neoyorquino", destacó.
Camps destacó asimismo el "momento económico, social, político y cultural que está viviendo nuestra Comunitat" y, al respecto, comentó que en las paredes del Palau de la Generalitat "resuenan todavía donaciones de la magnitud de las realizadas por Pere Maria Orts o Miquel Navarro al IVAM".
"ÉPOCA DE DONACIONES"
El este sentido, el jefe del Consell observó que "cuando hay una época de donaciones significa que es una época de compromisos de personas, empresas y artistas con nuestra Comunitat". Como contrapartida, "el compromiso de nuestra tierra para con Cemex o cualquier otra empresa es seguir haciendo posible que esta Comunitat lo sea de prosperidad, de generación de riquezas y expectativas y oportunidades", agregó.
En esta línea, Camps declaró que "lo que podemos donarle los valencianos al resto de los españoles y a las empresas que de otros lugares del mundo viene a invertir en nuestra Comunitat es la confianza, la fiabilidad y la capacidad de diálogo para que se sientan aquí como en su propia casa". "Ustedes nos donan un Sorolla, que es como donarnos parte de nuestro corazón, y nosotros donamos a la sociedad valenciana y española la confianza y la fiabilidad de una comunidad autónoma que tiene claro cuál es el camino que tiene que seguir en el futuro para poder seguir generando en el futuro bienestar y mucho empleo".