VALENCIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de un centenar de obras integran la exposición 'Eduardo Sales. Huellas de la memoria', que, desde hoy y hasta el próximo 15 de octubre, exhibe el Museo de la Ciudad de Valencia para documentar y rendir tributo a más de 60 años de trayectoria "ininterrumpida, vanguardista e inquieta" del pintor Eduardo Sales (Valencia, 1927), según señaló hoy en rueda de prensa el comisaria de la muestra, Francisco Agramunt.
La exposición, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, es la retrospectiva "más importante" que se ha dedicado hasta el momento a este creador, considerado el "precursor de la vanguardia artística valenciana de la posguerra", aseguró el especialista.
Desde sus dibujos académicos de época estudiantil hasta su madurez plástica, pasando por bodegones, paisajes y murales realizados durante su estancia en la República Dominicana en la década de los 50, la muestra propone un itinerario que sigue los pasos de un "pionero y un renovador de la vanguardia valenciana", recalcó Agramunt.
Las obras seleccionadas para la exposición reflejan la evolución que el artista ha experimentado a lo largo de su carrera, en la que ha cultivado distintos formatos y técnicas que comprenden desde el óleo al 'collage', pero unidas por un nexo común, un lenguaje plástico construido a partir de signos que Sales extrae de su memoria.
El propio artista aseguró que "he sido una persona madrugadora", también en el aspecto artístico ya que "he intentado estar siempre a la vanguardia de cada época". De hecho, Eduardo Sales fue creador en 1950 del Grupo Los Instrospectistas, muy poco conocido pero que tuvo una importancia fundamental ya que los artistas que lo integraron --Federico Montañana y Agustín Albalta, entre otros-- se dieron cuenta de la necesidad de unirse en un ambiente creativo valenciano que, entonces, era "provinciano y muy cerrado", según lo describió Agramunt.
"OJOS CHIVATOS"
Asimismo, Eduardo Sales explicó que toda su obra plasma sus propias vivencias ya que "los pintores tenemos ojos muy chivatos", afirmó. El artista, visiblemente emocionado, agradeció el apoyo que siempre recibió de su padre para dedicarse a la pintura "en un tiempo difícil, como fue la posguerra". Precisamente, algunos de las piezas que recoge la exhibición son retratos de su progenitor con los que el artista le rinde homenaje.
Sales se felicitó también por su "suerte" al poder coincidir durante su etapa de formación en Escuela de San Carlos con compañeros como Juan Genovés y Eusebio Sempere, "de los que aprendí muchísimo", declaró.
Al acto de presentación de la muestra asistieron también la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón. Ambas coincidieron en resaltar la importancia de la colaboración insterinstitucional para programar exposiciones de "mayor calidad" y recalcaron su voluntad de "poner en valor la obra de artistas valencianos, tanto de los clásicos como de los contemporáneos".
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo-monografía que recoge, además de la reproducción de los trabajos expuestos, textos de Romà de la Calle, María José Tornero y Francisco Agramunt.